Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA PENSIONAL

¿Cómo terminó la votación de la reforma pensional?

El proyecto debe ser aprobado antes del 20 de junio para que no sea archivado: aún le quedan pendientes dos debates en la Cámara de Representantes y uno en el Senado.

Presentación de la Reforma a las Pensiones.
Bogotá. 22 de Marzo de 2023. El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, presenta la Reforma a las Pensiones acompañado con la ministra del trabajo, Gloria Ramírez y el ministro de interior, Alfonso Prada, en el salón de la Constitución del Congreso. (Colprensa-Mariano Vimos)
Colprensa

Este miércoles, la plenaria del senado finalizó la votación de los impedimentos de la reforma pensional presentada ante el legislativo por el Gobierno de Gustavo Petro. Tras concluir este trámite, los funcionarios adelantarán la discusión de las ponencias del articulado y se prevé que en la sesión del próximo 18 de marzo se defina si la iniciativa se archiva o si el debate avanza.

La reforma pensional se está encarrilando, como debe ser. La dinámica del Congreso, como siempre, la hemos respetado y hoy, más que nunca, vemos con mucha claridad que el país necesita, de manera urgente, esta reforma. Así lo está entendiendo el Congreso”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al cierre de la sesión.

¿Qué le espera a la reforma pensional de Petro?

Luego de tres sesiones seguidas en las que los senadores se vieron obligados a levantar los debates por falta de quórum, los legisladores deberán debatir cuatro ponencias sobre el proyecto pensional: una negativa, una de archivo, una alternativa y una positiva que apoya las proposiciones presentadas por el Gobierno Petro.

Hasta el pasado 14 de junio, la Comisión Séptima del Senado tenía aprobados 94 artículos entre los que se encuentran la reducción de semanas cotizadas para mujeres con hijos, la sustitución de la pensión por muerte y la constitución de rentas vitalicias. Hasta el momento, al proyecto le restan tres debates que definirán su futuro en el legislativo.

Para que la iniciativa no se hunda, de hecho, debe ser aprobada en las sesiones pendientes antes del 20 de junio: dos de ellas se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes y una en el Senado. La reforma, que corre riesgo de ser archivada, continúa sin el apoyo de las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido Conservador.

Normas