¿Cómo son los nuevos torniquetes en TransMilenio?: los colados podrían desaparecer de las estaciones
El 13 de julio se anunció la instalación de torniquetes anticolados en las estaciones de la calle 22 y Héroes. Conozca cómo funcionan y cómo evitan la evasión del pago del pasaje.
El pasado jueves 13 de julio, TransMilenio anunció que estará haciendo la instalación de nuevos torniquetes anticolados. De esta manera, se evitará el ingreso irregular a las estaciones y la evasión del pago del pasaje. Hasta el momento han sido instalados en las estaciones de la Calle 22 y en Héroes, se espera que en el segundo semestre de 2023 se instalen en 8 estaciones más.
De acuerdo con el sistema de Transporte Masivo de la capital, durante este año se logró reducir en más de 10 puntos porcentuales los índices de evasión en el componente troncal. Actualmente, más del 80% de los usuarios pagan su pasaje.
¿Cómo son los nuevos torniquetes en TransMilenio?
Este nuevo tipo de torniquetes se llaman Barreras de Control de Acceso (BCA). Estas cubren la entrada de piso a techo evitando que las personas pasen por encima o por debajo para evadir el pago del pasaje. Para las entradas de personas con movilidad reducida se instalarán barreras con un panel de vidrio.
“Este sistema es una muestra del trabajo del Ente Gestor para fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (Cultura Ciudadana, Fiscalización, Infraestructura y Monitoreo), en las que el componente de infraestructura e innovación tecnológica tienen una importante participación”, aseguró el gerente de TransMilenio S.A., Orlando Santiago Cely.
Los nuevos torniquetes funcionan de manera similar a los anteriores. Para poder acceder al sistema de transporte se debe portar la tarjeta TuLlave cargada, luego de acercarla al lector la BCA permitirá el ingreso del usuario. De acuerdo con la Secretaria de Movilidad estas nuevas barreras permiten la entrada de aproximadamente 15 a 20 personas por minutos.