MOVILIDAD

¿Cómo saber si tengo comparendos pendientes en Bogotá y qué pasa si no los pago en plazo?

En Colombia, no asumir el costo de las multas de tránsito podrían provocar embargos a los bienes del propietario incluido vehículos, cuentas bancarias y hasta el salario.

Colprensa

En Bogotá, los conductores que han infringido restricciones en materia de movilidad y son sancionados por cruzar los límites de velocidad, incumplir las medidas de pico y placa o transitar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión tecnicomecánica vencida, son notificados en su domicilio sobre las sumas correspondientes al valor de la infracción que deben asumir.

Sin embargo, no todas las multas emitidas por las autoridades de tránsito llegan a tiempo. Por lo tanto, para verificar si tiene comparendos pendientes en la capital del país debe ingresar a la página oficial de la Secretaria de Movilidad de Bogotá. Allí, los propietarios de los vehículos podrán consultar con el número de cédula y el número de placa del automotor si poseen comparendos pendientes. Para consultar usted debe:

  1. Acceder a la opción “Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones” a la que puede ingresar haciendo clic en este enlace.
  2. Rellenar los campos con la información solicitada: tipo de documento, número de documento y número de placa del vehículo.
  3. Por último, el usuario debe validar el código de seguridad y el sistema le mostrará toda la información sobre los comparendos y las obligaciones que posea o, si no las tiene.

¿Qué pasa si no pago los comparendos en el plazo establecido?

El incumplimiento del pago de estas obligaciones podrían provocar embargos. En Colombia, si no se cancelan las multas de tránsito, los saldos pendientes de deudas anteriores, los acuerdos de pago en mora o el costo por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad, las autoridades están facultadas para hacer un cobro coactivo y embargar los bienes al deudor, como por ejemplo, el carro, las cuentas bancarias o el salario.

No obstante, al pagar la obligación, se inicia el trámite interno de desembargo en la Secretaría de Movilidad de Bogotá que es tramitado por la entidad correspondiente de acuerdo con el organismo que generó la multa: financiero, empleador, pagador, oficina de tránsito o de registro. Tenga en cuenta, sin embargo, que este proceso tiene una duración de 15 días hábiles.

Lo más visto

Más noticias