GOBIERNO

Cómo quedó el debate de la reforma a la salud: qué viene ahora

La ponencia negativa a la iniciativa fue rechazada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 17 votos en contra y 4 a favor.

Senado

Con un total de 17 votos en contra y 4 a favor, fue negada la ponencia negativa que presentó la oposición con el fin de que se hundiera la reforma a la salud que promueve el Gobierno Nacional. De acuerdo a lo expresado por la mesa directiva, se esperará hasta nuevo aviso para citar a una nueva sesión para debatir los proyectos, por lo que si esta llega a prosperar, se pasará a un segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Durante esta semana se ha llevado a cabo un nuevo encuentro entre congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara y quienes expusieron una serie de puntos de vista respecto al proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia. En este sentido, los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático y Betsy Pérez, de Cambio Radical, dieron a conocer su ponencia de archivo que no logró prosperar.

La votación a favor para que se hundiera el proyecto fue de solo cuatro congresistas pertenecientes a Cambio Radical y parte del uribismo, Andrés Forero, Juan Felipe Corzo (Centro Democrático), Betsy Pérez, Jaime Humberto Cristo (Cambio Radical).

Por otro lado, miembros de los partidos de La U, Conservador y Liberal no siguieron esa misma línea, por ahora. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por estas bancadas, quieren que se llegue a una negociación para mantener en pie a la reforma, pero sólo si siguen los reparos que ya expusieron al Gobierno Nacional.

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud?

Aunque el proyecto de la reforma a la salud puede tramitarse hasta junio del 2024, el Gobierno Nacional está interesado en que tenga un proceso rápido. Por esta razón, tendrá que ser aprobada en al menos uno de los cuatro debates para que pase al Congreso de la República, antes de que termine el periodo legislativo el próximo 20 de junio de este año.

Según la ley 5 de 1992, “los proyectos que no hubieren completado su trámite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de la Cámaras, continuarán su curso en la siguiente en el estado en que se encontraren”, afirma la norma. Ante esto, el Gobierno Nacional puede aprovechar que las mesas directivas de la Cámara juega a su favor, teniendo a Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima y David Racero, en Plenaria, por lo que estos podrían aprobar dos de los cuatro debates que debe cursar la reforma en el Congreso.

Lo más visto

Más noticias