Cómo queda el salario mínimo para 2025: Petro anuncia el incremento oficial
El año siguiente, los colombianos que devenguen el salario mínimo verán un incremento de $123.500 en su salario tras el anuncio de Gustavo Petro.
Tras semanas de negociación, el Ministerio de Trabajo, las centrales de trabajadores y el gremio de empresarios no lograron concertar el porcentaje de aumento que se aplicaría al salario mínimo del próximo año. Ante los diálogos fallidos, este martes 24 de diciembre, el Presidente Gustavo Petro anunció la cifra de incremento que regirá a partir del 1 de enero de 2025.
Pese a que los sindicatos obreros exigían un aumento de al menos doce puntos porcentuales, Petro señaló que el alza oficial será del 9,54% para 2025, lo que representa un incremento de 123.500 pesos, dejando al salario mínimo en 1.423.500. A este monto, además, se sumaría el subsidio de transporte, que fue fijado en $200.000 (total de 1.623.500).
De acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado, este aumento supone una mejor calidad de vida para los colombianos que devengan un salario mínimo: Tras el hundimiento de la reforma tributaria de su gobierno y el riesgo que corre la reforma laboral, Petro había advertido una eventual compensación en los sueldos del próximo año.
¿Por qué se fijó esta cifra del salario mínimo?
En medio del anuncio, el presidente colombiano aclaró que el incremento del salario mínimo en más de dos dígitos obedece a la caída de la inflación, la cual cerraría este año sobre los cinco puntos porcentuales, según las proyecciones del primer mandatario. Además, se prevé que la inflación de alimentos a finales de este mes se ubique sobre un 2,7%.
“Dice el empresariado grande de Colombia, reunido en la ANDI, en la SAC, que si yo crezco el salario mínimo se desploma la economía nacional. Eso no es cierto. Llevamos subiendo el salario mínimo real muy por encima de la inflación. En 2022, en 2023 y ahora en 2024, lo que ha hecho la economía es crecer (...). Si el salario mínimo crece, hace crecer la economía”, dijo Petro desde el municipio de Zipaquirá, según reveló el diario El Espectador.
Bajo el análisis de las cifras clave, terminan las especulaciones sobre el porcentaje de aumento que beneficiaría a un poco más del 10% de los ciudadanos que devengan un salario mínimo. Este es, sin embargo, el porcentaje más reducido que ha aplicado el Gobierno Petro durante los últimos tres años: en 2022 el incremento fue del 16%, mientras que en 2023 el alza fue de 12 puntos porcentuales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.