Cómo afiliarme al sistema de pensiones en Colombia: requisitos y pasos a seguir si soy extranjero
Los extranjeros interesados en pertenecer al régimen de pensión nacional deben contar con una cédula de extranjería, así como poseer los datos principales de la empresa para la que trabajan.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 797 de 2003, los ciudadanos de extranjería que laboren en el país pueden acceder al sistema de pensiones colombiano. Según el decreto, “los extranjeros que posean un contrato de trabajo en Colombia, son afiliados voluntarios al Sistema General de Pensiones, siempre y cuando no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro”.
Por lo tanto, mientras no pertenezcan al sistema de pensión de otro país, los extranjeros que residan en Colombia y estén vinculados a una compañía o empleador bajo la modalidad de trabajador, pueden cotizar sus ahorros pensionales de vejez en el régimen solidario de prima media que es administrado por Colpensiones o en las sociedades administradoras de fondos de pensiones de carácter privado como Porvenir, Protección o Colfondos.
¿Cuáles son los requisitos para la afiliación de extranjeros en el fondo de pensión público?
En Colpensiones es necesario que la persona interesada en pertenecer al ahorro de vejez cuente con la cédula de extranjería. La inscripción, que puede realizarse a través de la página virtual de la entidad ingresando a https://www.colpensiones.gov.co/ , requiere de la creación de una cuenta en el régimen. Para ello, usted debe:
Al validar la información, el sistema le ofrecerá un número de radicado con el que posteriormente Colpensiones enviará una respuesta a su solicitud de afiliación a través de su correo electrónico. Tenga en cuenta que también puede realizar este trámite de forma presencial en los puntos de atención de la entidad.
¿Cómo puedo afiliarme a las sociedades administradoras de pensiones privadas?
Los fondos de pensiones de carácter privado también ofrecen un sistema de afiliación bajo la modalidad de virtualidad similar al de Colpensiones. Para iniciar el proceso de vinculación en Porvenir, por ejemplo, usted debe:
Para generar la afiliación es necesario, además, contar con los datos principales de la empresa a los que el empleado está vinculado laboralmente. Tenga en cuenta que, si usted es un colombiano que vive en el exterior y desea cotizar por primera vez en los fondos de pensiones nacionales o continuar con los aportes que realizó en el pasado, también puede hacerlo. Esta afiliación es voluntaria, en calidad de independiente y, en Colpensiones, puede cancelar anticipadamente hasta un año de cotización.