Comenzó como un trabajo de grado y cambió la vida de una niña en Colombia: la impresionante creación 3D de este estudiante
Este proyecto académico cambió la vida de una menor que reside en la zona rural del municipio de Soacha, en Cundinamarca.
Sergio Triviño Ortega es un estudiante del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad del Rosario. Mientras cumplía con los requisitos de grado exigidos para obtener el título profesional, este joven se enfrentó a un desafío que trascendía la ciencia y cambiaría la vida de una familia de bajos recursos ubicada en el centro del país.
“Para graduarme debía hacer una práctica profesional y, por cosas de la vida, terminé desarrollando un proyecto de grado que consistía en diseñar una prótesis para una niña sin pierna”, contó Sergio en diálogo con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, haciendo referencia a María Fernanda, una niña que nació con agenesia congénita de su pierna derecha.
Debido a su condición, María Fernanda tenía problemas de movilidad que se agudizaban debido a la falta de una de sus piernas. Sin embargo, el proyecto de grado de Sergio, que inicialmente tenía propósitos académicos, le cambió la vida y le cumplió uno de sus sueños: volver a caminar.
Una prótesis amigable con el medio ambiente
Sergio conoció la historia de María Fernanda a través de la Fundación Fuente de Esperanza (FundaFe), dirigida por Juan Ricardo Salcedo. Esta organización está especializada en la creación de prótesis a través de materiales reciclados que componen el 70% de la materia prima de los aparatos fabricados en la fundación.
Para desarrollar su proyecto de grado, Sergio acudió a FundaFe, pues las prótesis de alta tecnología son costosas y, en el sistema de salud colombiano suponen largos tiempos de espera para ser entregados. En este lugar, el estudiante aprendió que el conocimiento no está únicamente en los libros o en los estudios universitarios, pues la experiencia del director de la fundación lo guió en la construcción de la prótesis.
De hecho, el modelo preliminar de la prótesis fue ajustado de acuerdo con las recomendaciones del director de la fundación, quien además enseñó a Sergio sobre los procesos de la economía circular necesarios para la operación de FundaFe. A través de este trabajo conjunto, Sergio logró cambiar la vida de María Fernanda.
¿Cómo es una prótesis diseñada con materiales reciclados?
La prótesis creada por el estudiante colombiano fue elaborada a través de termoplástico mediante impresión 3D y, en abril de este año, María Fernanda acudió en compañía de su madre a la Fundación Fuente de Esperanza para realizar pruebas al diseño. Este fue uno de los momentos más emotivos del proceso, pues la menor de 14 años proviene de una familia ubicada en la zona rural de Soacha que no cuenta con los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos médicos de una prótesis.
“Ese día entendí que no se trataba solo de un proyecto académico, sino de la posibilidad de transformar la vida de una niña y su familia (…) Crear esta prótesis fue más que aplicar conocimientos, fue un acto de entrega, una apuesta por la dignidad y la movilidad”, contó Sergio.
Noticias relacionadas
El desarrollo de esta prótesis modular se convirtió en una apuesta de Sergio por la dignidad y la movilidad. Elaborada en en material hiperelástico, versátil y escalable, este modelo se convirtió en un sueño de María Fernanda, quien está próxima a cumplir 15 años. De hecho, los materiales y la técnica empleada le permitirán correr, saltar y adaptar la prótesis a según su crecimiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí