Colombia, uno de los países más sedentarios de Latinoamérica: ¿Cómo empezar a hacer ejercicio?
El 44 % de los colombianos no realiza ninguna práctica deportiva o actividad física. Acá hay cinco consejos para empezar una vida más saludable.


En 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dioa conocer que en Colombia habitaban cerca de 52.32 millones de personas y, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene cerca de un 44 % de población inactiva en cuanto a la práctica de alguna actividad física se refiere.
Esto significa que más de 23 millones de colombianos no practican ningún deporte, lo que convierte al país en el tercero más sendetario de Latinoamérica, con una cifra que supera el promedio mundial, que es del 31,3 %.
Las personas que no son suficientemente activas tienen de un 20 a un 30 % más de riesgo de muerte en comparación con las personas que realizan alguna práctica o ejercicio físico. Es por eso que desde el Ministerio de Salud y desde varias entidades médicas del mundo se busca concientizar a las personas para que comiencen el camino de una vida más saludable.
“Los estilos de vida llenos de responsabilidades laborales y académicas, en los que las personas están sentadas en sus escritorios durante largas jornadas, resultan inevitablemente en menos actividad física y sedentarismo”, dice la doctora Gosia Wamil, cardióloga y una de las mujeres más relevantes de Mayo Clinic Healthcare.
¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio y mejorar mis hábitos?
La PhD expresó que “el estrés también puede aumentar aún más la carga sobre el corazón y todo esto puede descondicionar su cuerpo y es necesario darle algo de tiempo de adaptación antes de volver a la mejor forma”.
Noticias relacionadas
Es por eso que Wamil da cinco consejos o tips para iniciar la práctica de alguna actividad física o la retoma para muchos que tuvieron que hacer un pare y desean volver a comenzar.
Tips de la doctora Wamil
- Después de un período de poca actividad, vuelva al ejercicio de forma gradual: “Comience con actividades ligeras como una caminata o estiramientos suaves, y aumenta la intensidad de forma progresiva. Incluso las actividades ligeras y cotidianas pueden aportar grandes beneficios para la salud cardiovascular. La constancia es más importante que la intensidad".
- Prepare su cuerpo antes y relájelo después de ejercitarse: “Ya sea que esté haciendo una actividad tranquila o saliendo a caminar, tómese entre 5 y 10 minutos para calentar el cuerpo, activar los músculos y preparar el corazón".
- Escuche a su cuerpo y no ignore las señales de advertencia: “Si siente molestias en el pecho, falta de aire inusual, mareos o palpitaciones, deténgase de inmediato y busque atención médica”.
- Manténgase hidratado y vístase de acuerdo con el clima: “La deshidratación y el sobrecalentamiento pueden aumentar la carga sobre el corazón, sobre todo en personas mayores".
- Si tiene una enfermedad cardíaca o factor de riesgo, consulte con su médico antes de comenzar: "Personas con presión alta, diabetes, o con un historial de problemas cardíacos, deben consultar a un profesional de la salud antes de comenzar tareas al aire libre más intensas".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar