Colombia: ¿Cuáles son las zonas que más se valorizaron?
En 2022 se comercializaron distintas viviendas en todo el territorio nacional que valorizaron algunas ubicaciones en las principales ciudades del país.
Según un estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en 2022 en el país se comercializaron 246.831 viviendas nuevas, lo que ocasionó que distintas zonas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras principales ciudades presentaran un aumento en su valorización.
De acuerdo con lo anterior, el portal inmobiliario La Haus por medio de un análisis detalló cuáles son las zonas que cuentan con un mejor desempeño en las principales ciudades del país y qué sectores tienen una mayor valorización. Ante esto, La Haus tuvo en cuenta cuatro aspectos: aumento del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, la velocidad con la que se vendieron las unidades en un periodo de tiempo definido, las ventas generadas en la zona durante un tiempo determinado y las búsquedas en distintos portales web.
Las zonas que más se valorizaron en Colombia
En Bogotá, la localidad que mostró un mejor índice en el desempeño inmobiliario fue Suba, que se convirtió en la segunda localidad en tener un mayor número de viviendas construidas. Por lo que tuvo una valorización del 15,06% y una velocidad de ventas de unidad de 1,34.
En materia de proyectos vendidos, las localidades que más destacan son las de Fontibón, Suba y Kennedy, quienes conforman la mayor cantidad de ventas en un 45%. Esto significa que la zona occidental del Bogotá se ha visto favorecida por los planes de renovación urbana que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Planeación.
En Medellín, el sector Laureles Estadio se ha convertido en uno de los principales sectores para invertir en Colombia, debido a que se encuentra cerca del centro geográfico de Medellín y cuenta con las características de un barrio tradicional. Por lo que la mayoría de los proyectos, ofrecen conceptos modernos como lofts, coliving y residencias universitarias, que se vuelven un atractivo para los compradores.
En Barranquilla el sector Galapa es reconocido por el valor de sus viviendas y, además, por ser un lugar que cuenta con una velocidad de venta de 1,13 viviendas por hora. De igual manera, está ciudad Marroquín, que tiene una valorización de 22,46% y por tener el mejor comportamiento inmobiliario de todo el 2022, dado que representó el 10% de las transacciones de vivienda realizadas en Barranquilla.