Cita para el pasaporte en Colombia: cómo pedirla y realizar el trámite de la manera más rápida
Para este año, el precio del pasaporte ordinario es de $207.000. El pasaporte ejecutivo, por el contrario, tiene un costo de $315.000, mientras que el diplomático $136.000.
En Colombia, el trámite de expedición de pasaportes está a cargo de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o de las gobernaciones autorizadas en otras regiones del país. Y, aunque el proceso de entrega tiene un plazo de 24 horas después de realizar la solicitud en la capital del país, 48 horas en las Gobernaciones y 8 días hábiles en los consulados, la gestión de citas es un proceso que podría tardar un poco más.
Pese a que la cancillería habilita diariamente el portal de solicitud de citas a partir de las 5:00 de la tarde, algunos colombianos han expresado su descontento ante las demoras y fallas técnicas que presenta la plataforma dispuesta por el Gobierno Nacional, por lo que a causa de las congestiones el agendamiento de citas se ha convertido en trámite tedioso. De hecho, las solicitudes sólo pueden efectuarse de manera virtual.
¿Cómo solicitar la cita del pasaporte de manera rápida?
Para agilizar el ingreso de datos a la plataforma de la cancillería, usted puede realizar un registro previo en las bases de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores al cual puede acceder haciendo clic aquí. Este es el paso a paso para solicitar su cita, recuerde iniciar el trámite con al menos 20 minutos de disponibilidad:
Después de ello, la cancillería colombiana le enviará un correo electrónico con la información de la cita. Tenga en cuenta que debe asistir al trámite con su documento de identidad original: cédula vigente, contraseña por primera vez expedida por la Registraduría o copia del registro civil de nacimiento.
¿Cuál es el costo de los pasaportes por categoría?
En Colombia, el precio por la expedición del pasaporte varía de acuerdo con el tipo de documento solicitado. Además de la diferencia de costos, la categoría de cada pasaporte responde a las necesidades de cada ciudadano. Los documentos de carácter ordinario o ejecutivo, que pueden ser solicitados por cualquier persona, sólo registran una diferencia en su valor y en el número de páginas: el primero consta de 16 hojas mientras que el segundo posee 24 hojas.