Cierre total vía al Llano: novedades y desvíos que se pueden tomar para llegar a Bogotá o a Villavicencio
En este momento el concesionario adelanta labores para mejorar el bypass para que vehículos de carga liviana puedan atravesar este sitio.
Desde el pasado sábado 6 de septiembre, las autoridades de movilidad del centro del país han anunciado cierres viales en el sector de Chipaque en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. Las suspensiones temporales de este corredor vial, que fueron provocadas por los deslizamientos de tierra registrados en las últimas horas, han supuesto un desviación hacia la Transversal del Sisga, en la que está prohibido el paso para vehículos de más de 16 toneladas.
El cierre de esta vía será indefinido debido a la inestabilidad del terreno y a las precipitaciones que se han presentado en la zona. Por ahora, los organismos de control continúan adelantando labores para dar apertura a este sector de la carretera que comunica con la capital del país.
“Señor usuario, tenga en cuenta que en el peaje de Pipiral sólo se permite el paso a quienes desde Villavicencio, tienen como destino los municipios de Guayabetal, Quetame y Cáqueza. Las autoridades realizan el filtro y la verificación de la información que usted suministre”, señaló a través de un comunicado el Concesionario Coviandina.
Vía al Llano permanece cerrada
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, de manera preventiva la Secretaría Distrital de Movilidad ha adelantado el cierre del sector del Uval y Puerta al Llano, ubicados en la localidad de Usme, con el fin de evitar el paso de vehículos hacia la capital del Meta. Por ahora, se desconoce la fecha próxima en la que se podría reanudar el funcionamiento de este corredor, por lo que se recomienda utilizar la vía alterna.
“Si va para Chipaque o Bogotá, no insista puesto que no hay garantía de las vías veredales. Así mismo, si es urgente movilizarse entre las vías de Villavicencio y Bogotá, le recomendamos como vía alterna la Transversal del Sisga. ¡Su seguridad en nuestra prioridad!”, se lee en el más reciente informe de Coviandina.
Avanzan las labores en la Vía al Llano
Tras los derrumbes, las autoridades han dispuesto 18 volquetas, tres retroexcavadoras y dos cargadores que han sido empleados para retirar los cerca de 100.000 metros cúbicos de tierra que cayeron en la vía y que han obstaculizado el paso de automotores en esta zona del país, quienes se han visto obligados a circular por los departamentos de Boyacá, Casanare y Meta para llegar a sus destinos.
Ahora bien, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) visitaron durante este lunes las zonas afectadas por los desastres naturales con el propósito de vigilar la remoción de material e implementar nuevas medidas con el fin de mitigar los problemas de movilidad en la zona.
Noticias relacionadas
Según el presidente de la ANI, Oscar Torres,“el concesionario adelanta actividades de mejoramiento del bypass que posibilitaría un paso alterno solo de vehículos livianos en el sitio del deslizamiento”. Por ahora, sin embargo, no se han anunciado nuevas alternativas para los conductores que transitan por este sector.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí