Ciclón tropical que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Qué significa alerta naranja en Colombia?
El Caribe colombiano ya se ve afectado por las lluvias de Rafael, que podría convertirse en huracán durante las próximas 24 horas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta naranja este lunes 4 de noviembre debido a que el ciclón Rafael “sigue desplazándose hacia el norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical durante el día de hoy”, aseguró la entidad en su cuenta de X.
De acuerdo con la entidad, durante este lunes y el martes 5 de noviembre habrá tormentas eléctricas de gran intensidad en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes en la alta Guajira y, también, lloverá de manera moderada en el resto de la región Caribe, incluyendo la zona insular.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la depresión tropical número 18, como se conoce técnicamente a Rafael, está a 250 kilómetros de las costas, avanzará por el noroeste del Atlántico y podría convertise en Huracán durante este martes. Los vientos, además, podrían ser de 39 millas por hora y tendría impacto en las Islas Caimán, zonas de Cuba, Jamaica y la Florida.
De convertirse en fenómento natural, este será el tercer huracán que azote el ‘Estado Sol’ de Estados Unidos, pues Helen y Milton tuvieron su paso por la zona sur norteamericana y ambos fueron categoría 4, dejando bastante afectadas a zonas como la Península de Florida, el suroeste de Tallahassee y el Panhandle de Florida.
¿Qué significa la alerta naranja?
Según la clasificación del Ideam, la alerta naranja consiste en un aviso de aislamiento y advertencia a la ciudadanía que podría tener afectaciones, pues se da cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en un periodo corto de tiempo. Así, “se mantiene el nivel de alerta de ALISTAMIENTO para el litoral central y sur, y para La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene el nivel de AVISO”, informó la entidad.
En el caso de Rafael, “ya está frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h). En consecuencia, la altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.0 y 3.0 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur. Este sistema también ha favorecido el desarrollo de tiempo lluvioso en la cuenca, particularmente en vecindades del litoral norte”, confirmó el último boletín emitido por Ideam en esta temporada de Huracanes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.