Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

Caso Aída Merlano: Fiscalía cita a imputación de cargos a Julio Gerlein

Actualmente el empresario afronta un juicio por la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano en el 2018.

Aida Merlano, former Colombian congresswoman convicted of vote buying and fleeing from justice attends the identification review at the Criminal Investigation Directorate (DIJIN) after arriving in her country, in Bogota, Colombia March 10, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Este miércoles 16 de agosto se conoció que la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia pública para imputación de cargos al empresario Julio Gerlein, luego de que este presionará a Aída Merlano para que no revelara información sobre la compra de votos para su campaña al Senado en el 2018.

El barranquillero ha sido varias veces señalado por la exrepresentante a la Cámara de ejercer distintas presiones para evitar que ella diga lo que sabe. El ente acusador también vinculó en la investigación al abogado Diego Muñetón, persona que han sido mencionada por Merlano dentro de su plan de fuga ocurrida en 2019 y al jurista Teodoro Antonio Dejón.

Según lo expresado por la Fiscalía, “los hechos están relacionados con las denuncias presentadas por el abogado Miguel Ángel del Río, quien en representación de Aida Merlano denunció que la excongresista habría recibido ofrecimientos de estas personas para que ella guardara silencio en sus declaraciones ante la honorable Corte Suprema de Justicia”.

¿Cuándo será la imputación de cargos?

De acuerdo a lo informado por el ente acusador, la audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo en Bogotá el próximo 19 de octubre de este año a las 8:00 a.m. ante un juez de control de garantías, por lo que se espera que la Fiscalía pida una medida de aseguramiento.

Cabe mencionar que actualmente Julio Gerlein está enfrentando un juicio por los delitos relacionados con concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los límites de gastos en las campañas electorales una vez conocido el episodio de corrupción conocido como ‘La Casa Blanca’, hecho que evidenció la compra de votos para favorecer a Aida Merlano y a Lilibeth Llinás.