Cambios en la primera línea del Metro de Bogotá: cuándo podrían comenzar y qué ha dicho Claudia López
De acuerdo al Gobierno Nacional, se insistirá en que la primera línea del metro sea subterránea.
La discusión por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá parece no tener fin, pues en los últimos días se ha desatado una polémica por los cambios que pretende hacer el presidente Gustavo Petro, quien plantea un tramo subterráneo. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López mencionó que las obras que actualmente se están ejecutando no van parar, debido a que los ciudadanos llevan esperando el metro durante varias décadas.
El pasado miércoles 1 de febrero, la alcaldesa de Bogotá en medio de una rueda de prensa manifestó que los ciudadanos no son los que están pidiendo cambios en la obras del metro, sino que es el presidente Gustavo Petro. “El presidente lo sabe. He sido clara con el tema. Bogotá no va a aceptar que le cambien sus prioridades del Regiotram y los tres cables por la plata de una eventual modificación de la primera línea. No”, sentenció López.
Además agregó, “la posición de la alcaldesa de Bogotá, de la candidata a la Alcaldía de Bogotá y la ciudadana Claudia López es que el metro no se para. El metro se hace”, dijo la alcaldesa. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro en la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el pasado miércoles, calificó el metro elevado como una “chambonada” y mencionó que no iba a ser cómplice de ese proyecto.
Durante la reunión en la que se analizaron las propuestas del metro de Bogotá el miércoles de la semana pasada, Petro se mantuvo firme y dijo no aceptar el plan de extender la obra hasta la calle 100, pero si estuvo de acuerdo con que el tramo subterráneo sea entre la calle 72 hasta la calle 100.
El Gobierno Nacional insistirá en que el metro sea subterráneo
En horas de la tarde del pasado jueves 2 de febrero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de una rueda de prensa habló sobre la insistencia del Gobierno Nacional en que la primera línea del metro debe ser subterránea y no elevada. “Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico; pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues estos se van a tener que parar”, sentenció Reyes.
Por consiguiente, de no obedecer las sugerencias realizadas por el presidente Petro, distintas obras como el cableado de San Cristobal o como el Regiotram podrían ser suspendidas. Ante esto, en medio de su intervención el ministro Reyes dijo que van a esperar una reacción por parte de la alcaldesa y de distintas entidades para saber qué es lo que va a pasar con las obras de la ciudad.
Claudia López le responde al Gobierno Nacional
“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta”, escribió la mandataria en Twitter.
Claudia López también mencionó que el progreso de la obra de la primera línea del metro de Bogotá va en un 18% y que lo que propuso como ciudadana y candidata, lo ha cumplido como alcaldesa. Además, recordó que el contrato es el fruto de un proceso que cumplió con todos los requisitos, por lo que la licitación pública fue transparente.