Cambios en la jornada nocturna con la reforma laboral: cómo queda y recargos
La reforma laboral propone que la jornada nocturna inicie a las 7:00 pm. Dos horas más temprano de lo que lo hace actualmente.
Este 17 de mayo fue radicado en la Comisión VII de la Cámara de Representantes la primera ponencia de la reforma laboral. Esta cuenta con 82 artículos que serán discutidos durante su primer debate. De acuerdo con María Fernanda Carrascal ya hay acuerdos en por lo menos la mitad del articulado.
“Han sido semanas de diálogo permanente: al menos 12 reuniones entre Congresistas ponentes, las UTL, la Ministra y sus asesores. De los 82 arts. que componen la versión actual de la Reforma, hemos alcanzado acuerdos en el 50 % y el resto lo sacaremos adelante en el debate legislativo”, dijo Carrascal para Portafolio.
Algunos de los cambios que se proponen dentro de este proyecto de ley son: modificar los recargos por trabajo nocturno y dominical, implementación de contratos para trabajadores de apps y cambiar el horario de la jornada diaria. Estas propuestas fueron modificadas en esta primera ponencia para hacerlas más viables. Ya no se pedirá un recargo por trabajar en domingos y festivos del 100% sino del 90% y no se formulará un contrato laboral para los trabajadores de apps sino que se les hará un contrato especial.
¿Cómo quedó la jornada nocturna y los recargos?
De acuerdo con la ponencia presentada este miércoles, este artículo tuvo una pequeña modificación. Inicialmente se proponía que la jornada nocturna iniciará a las 6:00 pm. Luego de discutir y llegar a consensos se acordó que está iniciará a las 7:00 pm y se extenderá hasta las 6:00 am. Esto es 2 horas más temprano de lo que inicia actualmente. “El bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, señaló Gloria Inés Ramírez para Caracol Radio.
Por otro lado, se había propuesto que los recargos por trabajar domingos o festivos fuesen del 100% del salario del trabajador, actualmente es del 75%. En esta ponencia se establece que este ajuste se hará de manera gradual entre 2024 y 2026. Se espera que el ajuste para el momento en que sea aprobada la reforma sea del 80%, en 2026 ya estaría en el 100%.