Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambios en la jornada laboral: ¿cuáles son y cuándo entrarán en vigor?

Desde el 2023 las empresas privadas y públicas tendrán que acogerse a la nueva ley que reduce el horario laboral obligatorio.

Actualizado a
Trabajadores en Colombia.
Colprensa

Desde el 2023 las empresas privadas y públicas tendrán que acogerse a la nueva ley que reduce el horario laboral obligatorio. Se trata de la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, la cual busca reducir la jornada laboral en el país, de manera gradual para pasar de 48 horas a 42, solo que eso no ocurrirá de manera inmediata desde enero del 2023. Esto según el artículo 3 de la mencionada ley, que estipula:

“Artículo 3. IMPLEMENTACIÓN GRADUAL. La disminución de la jornada laboral ordinaria de que trata esta ley, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo de la presente ley.

Lo anterior, sin perjuicio de que a la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador se acoja a la jornada laboral de cuarenta y dos (42) horas a la semana.”

¿Cómo será el cambio en la jornada laboral?

Según la mencionada ley, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo una serie de excepciones. Este cambio en la jornada laboral no afectará el salario ni los derechos de los trabajadores en el país.

Días atrás, el presidente Petro compartió en su cuenta de Twitter que Colombia era de los países en los que más horas se trabaja con el puesto número dos, después de Turquía. Las cifras que compartió el mandatario colombiano son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de un estudio desde el 2020, en el que Colombia ocupó el segundo lugar a nivel mundial entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14, 2 % y en la lista le sigue México (13,4 %) y Costa Rica (10,9 %).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?