Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOAT

Cambios en el SOAT: ¿qué otras novedades vienen aparte del descuento para motos?

El Ministerio de Hacienda dio a conocer los cambios que acompañarán el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para las motos.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - NOVEMBER 23: A group of Motorcyclists gather to protest the rising cost of fuel prices and more options to buy the obligatory third-party insurance in Bogota, Colombia, Wednesday, Nov. 23, 2022. The mobilization of motorcyclists is based on more options to buy the Soat (Obligatory third-party insurance), demands on what they consider to be a persecution by the Police, maintenance of the road network that causes high levels of accidents, among others. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El SOAT, es un seguro obligatorio que sus siglas significan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT. Su finalidad es brindar cobertura al conductor, a los pasajeros del vehículo asegurado y a terceros involucrados en el accidente. Hace unos días, el Ministerio de Hacienda y Crédito dio a conocer los cambios que acompañarán el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), para motocicletas de cilindraje menor a 200 cc, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Esto hace parte de la decisiones del gobierno Petro sobre este tema. Sobre esto, el presidente colombiano afirmó, Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”

Novedades para motos

En el articulado propuesto, se evidencia que el primer artículo cambia el amparo y cuantía del Soat para las categorías anteriormente mencionadas, reduciendo de 800 salarios mínimos diarios a 300 la cobertura. El Ministerio de Hacienda asegura que esta determinación busca no solo disminuir la evasión, sino garantizar la operación de las compañías de seguros que trabajan este ramo y que su labor sea financieramente viable.

La medida también busca reducir el monto de reclamaciones fraudulentas, uno de los principales problemas del Soat, ya que existen personas dedicadas a simular accidentes o a pasar reclamaciones de otro tipo de accidentes, haciéndolas pasar como si hubieran ocurrido en un accidente de tránsito. Según el proyecto de norma, cuando los costos de la atención médica superen los casi $10′000.000, luego de superar los 300 salarios mínimos diarios legales vigentes ($9′999.900) y hasta los 800 salarios mínimos diarios legales vigentes ($26′666.400), ni las entidades aseguradoras del Soat, ni las entidades promotoras de salud (EPS) cubrirán los gastos, y serán reconocidos por lo descrito en el Literal B del Numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?