Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Cambios en el pico y placa en Medellín: modificaciones, horarios, rotación y fechas

Según las autoridades en materia de movilidad, gracias al pico y placa al menos 1.400.000 vehículos dejaron de circular en las calles de la ciudad frente al segundo semestre de 2022.

Actualizado a
Carros y motos atrapados en un trancón en una vía de Medellín, Antioquia.
ColprensaCOLPRENSA

La Alcaldía de Medellín anunció que, a partir del próximo lunes 17 de julio, cambiarían las restricciones vehiculares de pico y placa en la ciudad y el área metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con la normativa, las medidas aplicarían desde las 5:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche del 2 de febrero del año siguiente. Así serían las nuevas disposiciones de movilidad establecidas para el segundo semestre de este año:

Día de la semanaCarros particulares
(Con el último dígito de la placa)
Motos de dos y cuatro tiempos
(Con el primer dígito de la placa)
Lunes7 y 17 y 1
Martes 3 y 03 y 0
Miércoles4 y 64 y 6
Jueves5 y 9 5 y 9
Viernes8 y 28 y 2

“Realizamos el sorteo del Pico y Placa que empezará a regir el 17 de julio, para el segundo semestre de 2023, que aplica en todo el Valle de Aburrá. Recuerden que la primera es una semana pedagógica, en la cual el ciudadano será sancionado con un comparendo que podrá solucionar asistiendo a los cursos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que asuma su grado de corresponsabilidad en la movilidad del Distrito”, explicó Elizabeth Granada Ríos, Secretaria de Movilidad.

¿Para quiénes aplica la nueva rotación de pico y placa en Medellín?

Según las autoridades, camperos, cuatrimotos y motocarros deberán someterse a esta normativa de acuerdo con el último dígito de la placa del automóvil. Por el contrario, las restricciones para ciclomotores, motos, mototriciclos y tricimotos de dos y cuatro tiempos aplican conforme al primer número de la placa.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín aseguró que a partir del 24 de julio la medida dejará de ser pedagógica e iniciará a ser sancionatoria, de modo que el incumplimiento de la nueva rotación de pico y placa podría provocar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 580 mil pesos.