Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METRO DE BOGOTÁ

Cambios en el metro de Bogotá: en qué consiste el proyecto y qué ha dicho Petro al respecto

El pasado 16 de enero Presidencia firmó un contrato con el que buscan analizar la viabilidad jurídica de modificar la primera Línea del Metro de Bogotá.

Metro de Bogotá
Twitter de Metro de Bogotá

Durante los últimos meses, se ha conocido que el presidente Gustavo Petro tiene la idea de modificar el diseño que se tiene previsto para el Metro de Bogotá, pues según el mandatario un tramo del proyecto inicial debe ser subterráneo. Ante esto, la Presidencia de la República firmó un contrato con una firma de abogados, con el fin de tener asesoría jurídica para analizar las implicaciones de la transformación.

El contrato firmado por Presidencia tiene un valor de $119 millones de pesos y su objetivo es mirar qué viabilidad jurídica hay con relación a la modificación del proyecto de la primera Línea del Metro de Bogotá para que un tramo sea subterráneo. Por esta razón, en menos de 15 días se deben conocer las implicaciones legales ante un posible cambio.

“Entre las obligaciones del contratista se encuentra elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá que comprenderá la naturaleza del contrato de concesión, las potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal y la viabilidad de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato de concesión”, menciona el contrato firmado por Presidencia el pasado 16 de enero con la firma de abogados Enrique Gil Botero Abogados S.A.S.

De igual manera, uno de los estudios previos del contrato menciona. “El señor presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida, de tal manera que pueda desarrollarse como un metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas”.

¿Cuáles serían los cambios en la primera Línea del Metro de Bogotá?

El consorcio chino APCA Transmetro le ha hecho saber al Gobierno Nacional una serie de opciones con el fin de ayudar a lo que plantea el presidente Gustavo Petro, debido a que uno de los cambios que tiene en mente el mandatario es que en la avenida Caracas, sea subterránea.

Dentro de las propuestas entregadas por el consorcio chino, se destaca un tramo subterráneo entre la estación 10 y la calle 100 con autopista norte, que abarcaría toda la avenida Caracas. Esta tendría un costo de $17 billones de pesos, un valor mucho mayor a los $16,8 billones que se tienen previsto.

Otra opción que plantea APCA Transmetro, tiene que ver con un tramo distinto que iría desde la Primero de Mayo hasta la calle 72, cuyo precio se estima en $11 billones de pesos. Además, proponen un tramo más corto desde la calle primera sur con Caracas hasta la calle 72, con un precio de $8,2 billones de pesos. Y por último, el consorcio chino maneja la posibilidad de mantener el diseño actual y añadir un espacio subterráneo entre la calle 72 y la 100, que tendría un costo de $10 billones.

Reunión entre el Gobierno Nacional y Distrito para definir el futuro del metro

El pasado lunes 23 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que la reunión entre el Gobierno Nacional y el Distrito con el fin de hablar sobre el futuro de la Primera Línea del Metro de la ciudad fue aplazada debido a la agenda del presidente Gustavo Petro.

La reunión entre Gustavo Petro y Claudia López, tiene como objetivo dialogar sobre las peticiones realizadas por el Gobierno Nacional al consorcio chino APCA Transmetro, pues desde que inició el mandato Petro, el presidente ha dejado claras sus intenciones de que el metro debe ser subterráneo y no elevado, como se tiene previsto desde el inicio. Sin embargo, el encuentro será en horas de la tarde de este miércoles 25 de enero.