Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Buscan a Esperanza Castro por comentarios racistas a Francia Márquez: últimas noticias y qué dijo

El video donde la mujer lanzó el comentario en contra de la vicepresidente fue publicado en Twitter durante las marchas que se llevaron a cabo el 26 de septiembre.

Actualizado a
The new vice president of Colombia, Francia Marquez, shows to talk to the crowd at Movistar Center, Bogota, on june 19, 2022. (Photo by Robert Bonet/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de Esperanza Castro por los comentarios racistas en los que nombró a la vicepresidente Francia Márquez. “El simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando” afirmó la manifestante al medio de comunicación la Diáspora.

Esta investigación estará a cargo de la delegada conta la Seguridad Territorial y la delegada para los Derechos Humanos, ya que se trata de un tema de discriminación. De acuerdo con la ley 1482 en el artículo 134 “cualquier persona que impida el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá a una pena de hasta 12 años de cárcel”.

El General Mayor Henry Armando Sanabria Cely, anunció a la ciudadanía que la Policía Nacional requiere información sobre la mujer. “Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, escribió el General en Twitter.

¿Qué dijo Francia Márquez sobre el comentario racista de Esperanza Castro?

Francia Márquez, vicepresidente de Colombia también se manifestó al respecto. Además, señaló que es importante que desde el Gobierno se empiece a trabajar por la igualdad en Colombia. “El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia…Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”, escribió Márquez.

Asimismo, Gustavo Petro se refirió a el tema en una publicación en Twitter, allí, el mandatario condenó estos comentarios y rechazó el acto racista en contra de la vicepresidente. “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, señaló Petro.

Otros episodios racistas en contra de Francia Márquez

Esta no es la primera vez que Francia Márquez es atacada con comentarios racistas. Humberto Amín, Marbelle y Miguel Polo Polo, semanas atrás publicaron en sus redes sociales comentarios discriminatorios en contra de Márquez. En esa ocasión Marbelle concilió con la vicepresidenta y tuvo que disculparse en sus redes sociales

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió Marbelle en su cuenta de Twitter.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?