Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Bono 500 mil en Colombia: cómo saber cuándo lo cobraré

Desde el 7 y hasta el 31 de diciembre del año pasado, el Departamento para la Prosperidad Social inició el desembolso de Bono Hambre Cero.

Dinero colombiano para Ingreso Solidario.
Colprensa

En diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del Plan de choque contra el hambre, un programa social de carácter económico diseñado para disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en Colombia. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta diciembre de 2021 19.621.000 colombianos vivían con menos de 11.801 pesos diariamente, mientras que 6.111.000 habitantes sobrevivían con menos de 5.730 pesos al día.

Por lo tanto, Gustavo Petro presentó esta política pública que venía acompañada por la entrega única y extraordinaria de 500 mil pesos dirigidos a cerca de 2 millones de hogares colombianos vulnerables. Esta asistencia monetaria fue conocida como el Bono Hambre Cero y fue entregada a 324.000 hogares que no recibían ningún subsidio estatal y que fueron registrados en el grupo A del Sisbén IV, los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén y las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años que hacían parte de Familias y Jóvenes en Acción.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, el Plan de choque contra el hambre está vinculado con la realización de proyectos que promuevan la soberanía alimentaria en el país. “Las ollas comunitarias, los mercados campesinos, las ferias de servicios y una campaña pedagógica sobre la canasta nutricional de las regiones (con recetas asequibles), son algunas de las estrategias con las que Prosperidad Social acompañará a las comunidades durante este plan”, puntualizó la entidad.

¿Cuándo puedo cobrar el Bono de 500 mil?

El desembolso de los 500 mil pesos entregados por el Gobierno Nacional iniciaron desde el 7 hasta el 31 de diciembre del año pasado. De hecho, Prosperidad Social señaló que “se dispusieron 400 mil millones de pesos, de manera que se pudiera garantizar el pago y mejorar los ingresos a los hogares en situación de pobreza para mitigar las barreras que estos tienen al momento de acceder a los alimentos”. Sin embargo, esta transferencia monetaria solo estuvo disponible durante ese mes.

Para este año, el Gobierno hizo el lanzamiento de la nueva Renta Ciudadana, un programa de subsidios estatales del que harían parte algunos de los anteriores beneficiarios de las asistencias económicas gubernamentales y que entregaría una suma de hasta 500 mil pesos mensuales a las personas más desfavorecidas del país. No obstante, por ahora la iniciativa está en transición y podrá cobrarse a partir de abril de 2023.