Bono 500 del Gobierno: quién lo cobra y cómo será el pago
Se puede inferir que este bono será entregado a tres millones de adultos mayores que por diversas razones, aún no han podido cobrar sus pensiones.
El presidente Gustavo Petro, durante su campaña presidencial expresó por medio de su cuenta de Twitter, al contestarle a quien entonces era su contrincante en la contienda electoral, Sergio Fajardo, sobre la propuesta de un bono de 500, “Sergio tu propuesta sobre pensiones es igual a la mia, agradezco que la hayas recogido, y por ello sabrías que los 18 billones para pagarle un bono de 500.000 pesos mensuales a tres millones de adultos mayores sin pensión, no es nuevo gasto, sino liberación de gasto del estado.” dijo el mandatario de Colombia.
Es importante recordar que el pago del bono todavía no ha sido confirmado por alguna institución del Gobierno de Colombia, pero el anunció del presidente fue muy prometedor, al demostrar que está enfocado para los adultos mayores, una población vulnerable en Colombia.
Petro también habló en ese momento sobre el destino de diferentes programas de ayudas económicas. “Cuando valoras cuanto costaría el programa de ingreso solidario a madres cabeza de hogar con hijos en la primera infancia dices que son 5 millones de hogares y es un millón de hogares que valen 6 billones de pesos y ya el gobierno paga 1 billón. El gasto nuevo es de 5 billones.” agregó el presidente.
¿Quién cobrará el bono de 500?
Se puede inferir que este bono será entregado a tres millones de adultos mayores que por diversas razones, aún no han podido cobrar sus pensiones. Sin embargo, por el momento, no hay un listado oficial que establezca los criterios de los beneficiarios del bono. Tampoco se sabe sobre el monto que se dará cuando salga el subsidio, esto ya que solo existen las declaraciones dada por el presidente de Colombia. “Un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro.
“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, agregó.