Bogotá al borde: tarifa de transporte masivo podría cambiar tras este fallo
Esto es lo que se sabe sobre las peticiones que han realizado para disminuir el costo del pasaje del servicio de transporte público en la ciudad.


La reciente suspensión provisional del incremento del salario mínimo para 2026 por parte del Consejo de Estado supuso un nuevo debate en materia de movilidad en la capital del país. Luego de la adopción de esta medida por parte del tribunal, desde algunos sectores políticos se propuso que también debería suspenderse el alza al precio del pasaje de TransMilenio, cuyo aumento se justificó en el ajuste del sueldo básico a nivel nacional.
Ahora bien, aunque la medida adoptada por el tribunal no elimina de inmediato el salario mínimo decretado, que seguirá vigente temporalmente hasta que se expida un nuevo decreto en los próximos días, su suspensión generó incertidumbre en varios sectores económicos debido a que el sueldo básico es un indicador bajo el que se modifican otras tarifas en el país.
En Bogotá, por ejemplo, el alcalde Carlos Fernando Galán y Transmilenio anunciaron que el valor por trayecto en los servicios de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable sería fijado de manera unificada en $3.550, lo que representó un incremento del 10,9% con respecto a los precios del año pasado.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario local, este aumento que supera los 10 puntos porcentuales fue aplicado debido al impacto del incremento del salario mínimo sobre los costos operativos del sistema, pues la nómina constituye una parte de los gastos de los operadores del transporte masivo y el alza en las tarifas era clave para sostener la operación de los de buses que movilizan a cientos de ciudadanos en Bogotá.
Por tanto, debido a que el decreto bajo el que se fija el salario mínimo para más de 2,5 millones de trabajadores colombianos fue suspendido, desde el Concejo de Bogotá se solicitó a la Alcaldía Distrital ajustar los precios del sistema de transporte público que opera en la ciudad debido al panorama de incertidumbre que se vive en el país.
“El alcalde Carlos Fernando Galán aumentó el pasaje de TransMilenio con el argumento del incremento del salario mínimo. Ahora que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente ese aumento, corresponde que la Alcaldía de Bogotá y a TransMilenio suspendan también el incremento de 350 pesos en el pasaje. Eso es actuar con coherencia y responsabilidad ante los bogotanos", afirmó el concejal del Partido Verde, Julián Espinosa.

¿Bajarán el valor del pasaje de Transmilenio en Bogotá?
Pese a las solicitudes para reducir el costo del pasaje, es preciso tener en cuenta que la suspensión del decreto no implica directamente la reversión de las tarifas de TransMilenio, pues el Consejo de Estado le otorgó al Gobierno Nacional un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto con justificaciones más sólidas y, mientras ese nuevo texto no se publique, el salario mínimo vigente no cambia, de modo que las tarifas deberían sostenerse.
Noticias relacionadas
A esto se suma, además, las declaraciones que ha presentado recientemente Transmilenio, entidad que anunció que antes de tomar alguna determinación sobre el costo del pasaje, seguirá de cerca el debido proceso que deberá continuar el Gobierno Nacional. Esto quiere decir que, mientras no haya una definición sobre el salario mínimo, la tarifa de $3.550 permanecerá en la ciudad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar