ECONOMÍA

Black Friday 2023: ¿es mejor comprar en tienda física o virtual?

Conozca las ventajas y desventajas de realizar compras de manera presencial o virtual para esta importante fecha del año.

VINCENT ALBANREUTERS

La llegada de la Navidad y el Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, fechas en las que gran parte de la población colombiana decide hacer gastos por estar en periodo de vacaciones o por la simple razón de compartir con sus seres queridos y entregar algún tipo de detalle.

Ante este panorama, varias personas dentro del territorio nacional deciden adelantar las compras navideñas para el mes de noviembre, específicamente para el Black Friday, donde diferentes marcas se unen con el propósito de ofrecer descuentos a los compradores.

¿Qué es el Black Friday y cuándo empezó en Colombia?

El viernes negro o más conocido como el Black Friday, es una fecha que se llevará a cabo desde este viernes 24 y hasta el próximo 26 de noviembre y reunirá diferentes marcas como iShop, Dafiti, Falabella, H&H, Katronix, Éxito, entre muchas más. Sin embargo, existen otras marcas que se anticiparon a estas fechas como es el caso de Specialized, líder en bicicletas y accesorios, quien maneja descuentos en productos seleccionados desde el pasado 13 y hasta el próximo 25 de noviembre.

Dicha jornada de descuentos nació hace 60 años en Estados Unidos, un día después de la celebración de acción de gracias, dado que los comerciantes querían aumentar sus ventas por la llegada de las fiestas de fin año. No obstante, esta dinámica se ha implementado en diferentes países del mundo.

En Colombia, esta práctica comenzó desde el 2014 y a partir de ese momento, logró convertirse en una de las temporadas más altas en materia de ventas o comercio. De igual manera, las personas que estén interesadas en los descuentos podrán elegir si hacen sus compras de manera virtual o presencial. A continuación le mencionamos qué recomiendan los expertos.

Ventajas y desventajas de comprar de manera virtual o presencial

De acuerdo a lo informado por los expertos, dentro de las ventajas que tienen las personas para hacer sus compras de manera presencial están los asesoramientos personales, el uso de los sentidos y la seguridad en el producto. Sin embargo, respecto a la desventajas pueden presentarse demoras en las transacciones, largas filas, horarios y aforos llenos.

En el caso de hacer las compras de manera virtual, una de las ventajas que se pueden presenciar es la variedad en las formas de pago, comodidad y economía, dado que en algunas plataformas virtuales se manejan mayores descuentos. En las desventajas pueden nombrarse los costos de envío, tiempos largos de espera y elecciones arriesgadas.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”

Lo más visto

Más noticias