Bajada del precio en un peaje de Bogotá: dónde está situado y de cuánto será la bajada
La tarifa diferencial reducirá en un 50% el valor que pagan actualmente los vehículos en este peaje, lo que podrán aprovechar los habitantes de La Calera.
La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI informó que habrá una tarifa diferencial en el peaje de Los Patios, del proyecto de Cuarta Generación, Perimetral de Oriente de Cundinamarca. La tarifa diferencial reducirá en un 50% el valor que pagan actualmente los vehículos en este peaje y la podrán aprovechar los habitantes del municipio de La Calera, lugar donde se encuentra ubicado. El acuerdo establece tarifas de $5.700 para vehículos de categoría 1E, $6.000 para la categoría 2A y $11.500 para la categoría 2E.
Para esto es importante recordar que: En la 1E están clasificados los vehículos de la categoría 1 cuyos propietarios son residentes en el municipio de La Calera; en la 2A, los vehículos tipo buseta y microbús con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte que prestan el servicio público en la ruta Bogotá-La Calera, y en la 2E, las busetas y los microbuses con eje trasero de doble llanta de las empresas transportadoras intermunicipales de la zona, así como los camiones pequeños de dos ejes identificados como servicio público.
¿Desde cuándo será la reducción del precio en el peaje?
La disminución ya quedó oficializada por la ANI, la cual estará vigente desde el 3 de octubre de este 2022, teniendo en cuenta además que aunque la tarifa diferencial para los tres peajes del corredor vial Perimetral de Oriente de Cundinamarca, los otros dos son los de Sopó y La Cabaña, que ya la tienen se encuentra establecida desde el año 2014 en la Resolución 1462, solo hasta el pasado 9 de septiembre se pudo hacer una modificación para aplicarla en el de Los Patios gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Transporte y a la reglamentación ejecutada por la ANI.
El propósito fundamental de este corredor es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, para generar mayor conectividad y disminución en los tiempos de viaje.