Bajada de las tasas de interés del Banco de la República: ¿cómo quedaron y cuándo podrían volver a bajar?
Miembros de la junta directiva no realizaron una reducción más alta a causa del riesgo que podría implicar en unos meses: con una caída mayor el proceso de recortes podría verse frenado.
El Banco de la República anunció una reducción consecutiva de 25 puntos básicos en las tasas de interés, que pasaron del 13% al 12,75%. Esta caída, que es producto del comportamiento a la baja de la inflación, habría recibido cinco votos a favor y dos en contra, pues en la junta directiva del ente emisor se esperaba una caída más alta, de al menos 50 puntos porcentuales.
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que en las próximas reuniones el emisor deberá realizar una reducción de mayor alcance, pues el jefe de cartera tenía prevista una disminución de al menos 50 puntos básicos. Tras este ajuste, sin embargo, las tasas de interés volvieron a ubicarse en los niveles registrados hace un año.
De acuerdo con Alejandro Reyes González, economista principal de BBVA, “la Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducirlas. A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad”.
¿Cuándo volverán a caer las tasas de interés?
Esta cifra está ligada al índice inflacionario en el país, por lo que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que desconoce cuánto tiempo permanecerá la etapa de recortes. Sin embargo, según las proyecciones de los analistas, en marzo el ajuste a las tasas de interés sería más significativo, cayendo de un 12% a 11,5% en abril. Al cierre de octubre, de hecho, las tasas podrían ubicarse en los 9 puntos porcentuales, mientras no se presenten mayores variaciones en los datos de la inflación.
Por ahora, se prevé que con la reducción de las tasas la economía pueda reactivarse a nivel nacional, pues el alto costo de los préstamos tendría en pausa una parte del flujo financiero del país. De hecho, por esta razón el ente emisor no realizó una reducción más alta, pues los miembros de la junta directiva temían tener que frenar el proceso de recortes en un corto periodo de tiempo.