Así será la nueva baja en tasas de interés: En cuánto quedan y qué dijo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, señaló que se desconoce la durabilidad de la reducción en las tasas, pues es un índice que está ligado con el comportamiento inflacionario.
Este miércoles, el Banco de la República reveló la nueva tasa de intervención con la que los bancos, cooperativas y entidades financieras calculan sus tasas de interés. Por segunda vez consecutiva, el emisor anunció que bajaría la cifra a causa de que el índice de inflación continuaría a la baja durante los próximos meses. Tras las proyecciones del ente, las tasas de interés disminuyeron 0,25 puntos porcentuales y se fijaron en 12,75%.
Esta decisión, que hizo parte del itinerario de la primera junta directiva llevada a cabo este año por el emisor, fue tomada tras obtener cinco votos a favor y dos en contra. Los funcionarios que se opusieron a esta medida, habrían votado por una reducción de 0,50 puntos porcentuales. Sin embargo, tras analizar el comportamiento de la inflación, que por noveno mes consecutivo cayó y al cierre del año se ubicó sobre los 9,28 puntos porcentuales, el Banco decidió fijar la tasa por encima del 12%.
Tras este ajuste, las autoridades financieras pretenden reactivar la economía del país, pues dados los altos costos de solicitar créditos, los ciudadanos han pausado la solicitud de préstamos en organismos financieros. Por ahora, se desconoce la durabilidad del ciclo de reducción de tasas de interés, pues el Banco de la República deberá seguir monitoreando el comportamiento económico y los riesgos que podría producir poner a la baja esta cifra.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la reducción de las tasas de interés?
En noviembre del año pasado, el Presidente Gustavo Petro había solicitado a la junta directiva del Banco de la República disminuir las tasas de interés a causa de la inflación registrada en octubre, la cual alcanzaba los 0,25 puntos porcentuales. Bajo este comportamiento, el jefe de Estado le pidió al emisor reducir las tasas, pues no tenía sentido mantener los altos índices establecidos durante el año pasado.
Por lo tanto, esta vez celebró la decisión del Banco y agradeció la reducción. “Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de X.