REFORMA PENSIONAL

Avanza la reforma pensional: votados todos los impedimentos y qué viene

Tras varias sesiones que se vieron afectadas por falta de quórum, ahora se discutirán las ponencias del proyecto que promueve el Gobierno Nacional.

COLPRENSA

En la tarde del pasado miércoles 13 de marzo, la plenaria del Senado de la República avanzó en el debate de la reforma pensional que durante tres semanas estuvo estancada en la corporación. Tras cuatro sesiones que se vieron interrumpidas por falta de quórum, se logró votar los 58 impedimentos que se habían propuesto.

Una vez terminada la sesión del pasado miércoles, el presidente del Senado de la República, Iván Name, celebró haber terminado con los impedimentos y citó para el próximo lunes 18 de marzo a las 3:00 p.m. una nueva sesión para ver si el proyecto impulsado por el Gobierno Petro se archiva o si se discute el texto oficial.

¿Qué se sabe sobre la votación de los impedimentos?

Durante la sesión del 13 de marzo y en medio de la votación de los impedimentos, representantes de la oposición cuestionaron a algunos congresistas bajo el argumento de que estaban ayudando al Gobierno conformando el quórum para dicho proceso.

Tras esto, diferentes de los senadores de la oposición que tienen su postura en contra frente al proyecto que busca reformar el sistema pensional nacional, optaron por salir del recinto con el propósito de seguir con el debate desde el lobby del salón aledaño.

Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “la reforma pensional se está encarrilando, como debe ser. La dinámica del Congreso, como siempre, la hemos respetado y hoy, más que nunca, vemos con mucha claridad que el país necesita, de manera urgente, esta reforma. Así lo está entendiendo el Congreso”.

¿Qué viene para la reforma pensional?

Luego de que la discusión del proyecto se haya visto interrumpida cuenta de la oposición, los miembros de la corporación están en la obligación de debatir cuatro ponencias sobre el proyecto pensional, una negativa, una de archivo, una alternativa y finalmente, una positiva que apoya las propuestas del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que fueron cuatro las sesiones que se vieron retrasadas por cuenta de la falta de quórum, una estrategia que impulsó la oposición con el propósito de dilatar el debate. Sin embargo, aunque el proyecto logró avanzar, sino está aprobado antes del 20 de julio se hundirá por falta de trámite.

Justamente, dos de las sesiones que hacen falta por discutir se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes y una en el Senado de la República, pero por ahora, el proyecto aún no cuneta con el respaldo de las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal y Conservador.

Lo más visto

Más noticias