Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Aumento salarial para funcionarios públicos: cómo queda y cuánto cobrarán los docentes

El reciente incremento en los sueldos de los funcionarios del sector público supera el aumento establecido para el año pasado en 7,36 puntos porcentuales.

Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Tras una reunión entre el Gobierno Nacional y el gremio sindical del sector público, se acordó un ajuste salarial del 14,62% que estaría vigente a partir del primero de enero de este año y aumentaría en un 1,6% durante 2024, sumado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido durante 2023.

En ese sentido, el incremento en los salarios para este año tendría un alza de 7,36 puntos porcentuales más que lo estipulado por el Gobierno Nacional durante el año pasado, cuando las autoridades nacionales expidieron un decreto en el que se anunció un ajuste del 7,26% para los empleados del sector público de las entidades colombianas.

Los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023. En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades”, expresó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

¿Cuánto cobrarán los docentes durante 2023?

En Colombia, los docentes que poseen una formación de tecnólogo o normalista superior tienen un salario que oscila entre los 2 millones 200 mil y 4 millones 600 mil pesos, mientras que los profesores licenciados tendrían ingresos aproximados entre los 2 millones 800 mil y 5 millones 800 mil pesos, según el diario El Tiempo.

En efecto, se estima que tras el aumento salarial establecido para 2023, los docentes tecnólogos o normalistas posean salarios entre 2.521.620 pesos y los 5.272.520 pesos, frente a los profesores licenciados que devengarían entre los 3.209.60 pesos y los 6.647.960 pesos. Sin embargo, el alza en los sueldos aplicará una vez Función Pública, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) elaboren un decreto cuyas pretensiones deben ser firmadas por el jefe de Estado, Gustavo Petro.