Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumento salarial de servidores públicos: ¿cómo quedó y cuándo entrará en vigor?

Según el Decreto 0905 del 2023, el salario de los empleados del sector público tendrá un incremento del 14,62%.

Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

A inicios del pasado mes de mayo, el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector público acordaron el incremento salarial de este 2023 en los que entran los colaboradores de la Rama Judicial, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a lo pactado entre ambos en la Mesa de Negociación del Sector Público, se acordó un aumento salarial para este año de 14,62%, del cual se desprende un 13,12% que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2022, más el 1,5%.

Luego de casi un mes de haberse anunciado el aumento salarial para servidores públicos, finalmente se firmó el decreto que establece cómo quedarán la remuneraciones para los empleados de este sector, es decir, todos aquellos que ejercen labores en los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y demás instituciones públicas. Cabe destacar que el documento también fija los salarios para los cargos de ministros, viceministros, superintendentes, directores generales de diferentes agencias, entre muchos más.

¿Desde cuándo entran en vigor el aumento salarial?

Por medio de un comunicado de prensa, Función Pública anunció que esta medida beneficia a los más de millón trecientos mil servidores públicos que hay en todo el territorio nacional, quienes recibirán un aumento con retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Además, agregó que los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y el director de Función Pública, César Augusto Manrique. “Este Gobierno está comprometido con la dignificación de los hombres y mujeres que trabajan con el Estado, y los reconoce como el corazón de las administraciones públicas. Este incremento salarial, que fue concertado con las diferentes organizaciones sindicales del sector público, no solo es el más alto en la historia del país a pesar de la precariedad laboral y financiera en la que lo encontramos, sino que busca garantizar las condiciones para una vida digna de los servidores públicos, que, en últimas, es el objetivo de la Paz Total”, expresó Augusto Manrique.