Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumento en las tarifas de los peajes en Colombia: ¿De cuánto será el incremento y cuando comenzará?

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para el próximo año se presentarán dos alzas en las tarifas de los peajes.

Actualizado a
Nuevos peajes en Cundinamarca: Cuándo comienzan y razones de esta nueva implantación
Diego PinedaColprensa

En medio del Congreso Nacional de Infraestructura que se llevó a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el próximo año las tarifas de los peajes del territorio nacional presentarán dos aumentos. Según lo expuesto por Bonilla, el primer incrementó será entre el 15 y 16 de enero, mientras que el segundo, a partir del 1 de julio.

A pesar de que inicialmente el jefe de la cartera de Hacienda daba a entender que se equilibrarían las tarifas, teniendo en cuenta que está pendiente el alza correspondiente a la inflación de 2022 (13%) y 2023, en medio de una rueda de prensa aseguró que el Gobierno Nacional aún está estudiando cómo se llevará a cabo dicho incremento.

¿De cuánto será el aumento y cuándo comenzará?

El primer incremento en las tarifas de los peajes comenzará a partir del próximo enero del 2024 y será acorde al dato de inflación del 2022, que fue del 13,12%. El segundo, está programado para el 1 de julio, y se estima que sea del 9%, teniendo en cuenta que, para el pasado mes de octubre, la inflación anual se ubicó en 10,48% y los analistas afirman que entre noviembre y diciembre tendrá un comportamiento a la baja.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, “con eso vamos a poner finalmente en sintonía todo el proceso de los peajes y resolvemos un problema que se tenía con los peajes que no son administrados con Invías. Sabemos que los peajes siguen siendo un recurso cierto con el cual se pueden seguir desarrollando obras”.

Respecto al anuncio, el ministro de Transporte, William Camargo, precisó que debido a que este año no se presentó un incremento “ideal”, la Agencia Nacional de Infraestructura optó por llevar a cabo diversos mecanismos con el fin de cubrir $850.000 millones destinados en el recaudo del alza.

“La estimación que habíamos hecho inicialmente era de $850.000 millones. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos descalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza desde banca multilateral”, dijo Camargo en medio de una rueda de prensa.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”

Normas