Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Aumento del Salario Mínimo 2023: ¿cómo puede afectar la inflación y cómo se puede evitar?

El DANE dio a conocer la cifra del IPC para noviembre, la cual mostró un incremento anual del 12.53%, la más alta desde 1999.

Actualizado a
Billetes Colombia
Mauricio Alvarado

El pasado 5 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer el nuevo dato de la inflación para el mes de noviembre, el cual se ubicó en 12,53%. La nueva cifra, demuestra que hubo un incremento del 0,31%, teniendo en cuenta que el mes pasado este mismo indicador se ubicó en 12,22%.

Luego de conocerse la cifra del costo de vida de los colombianos, varios trabajadores en conjunto con distintas centrales obreras tomaron la decisión de hacer cálculos para revisar cuál debería ser el aumento del salario mínimo en nuestro país. Teniendo en cuenta que gran parte de la economía colombiana no pasa por un buen momento, debido a los efectos ocasionados por la pandemia y el alza del dólar.

Los alimentos, servicios de energía y de transporte, siguen siendo uno de los factores con mayor peso con relación al aumento del costo de vida en Colombia, debido a que sigue apretando la economía de muchos nacionales. En noviembre, la variación de los precios fue de 0,77%, a diferencia de lo que sucedió el mismo mes del 2021 (0,50%), dado que nuestra economía presentó una leve mejoría luego la crisis sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19.

La cifra que muestra la inflación en nuestro país, es uno de los resultados más esperados del año por distintos trabajadores y empresarios, debido a que el día de ayer comenzó en firme la negociación para definir el incremento del salario mínimo y dentro de este acuerdo, las variables a tener en cuenta son el costo de vida y la productividad del año.

¿Cómo afecta la inflación el aumento del salario mínimo?

El año pasado el incremento del salario mínimo fue del 10.07%, lo que significó que la remuneración legal rebasó el millón de pesos. Sin embargo, ese incremento se vio opacado por la cifra de la inflación que supero el 12%. Es decir, que a pesar de presentar un incremento en el salario, la economía colombiana ha perdido capacidad adquisitiva debido al alto costo de vida.

Además, existen otros factores que al estar ligados con el incremento del salario mínimo, se aumentan los precios de productos y servicios como lo son el SOAT, aportes de salud, pensión, multas y distintos servicios gubernamentales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?