Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Aumentarían todos los salarios con la reforma laboral de Gustavo Petro?

El borrador de la reforma laboral propone el incremento de todos los salarios en el país y no solo de los sueldos mínimos.

Dinero colombiano.
ColprensaMauricio Alvarado

El próximo 16 de marzo, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso el borrador de la reforma laboral adelantada por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la cual empezó a construirse a partir de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Este proyecto de ley, propondría un artículo que establece que todos los trabajadores del país tienen derecho a recibir un aumento en su salario igual o mayor al porcentaje de la inflación que es determinado cada año.

¿Quiénes reciben un aumento salarial en la actualidad?

Para 2023, el Gobierno y las centrales obreras pactaron un acuerdo en el que se determinó que el alza del salario mínimo mensual para este año sería del 16%, de modo que actualmente el salario mínimo es de 1.160.000 pesos colombianos. Sin embargo, de acuerdo con la legislación, el incremento en las remuneraciones laborales es obligatorio únicamente para las personas que ganan un salario mínimo, es decir, el 15,7% de la población.

En ese sentido, el resto de los trabajadores que operan en Colombia no tienen derecho a un aumento legalmente constituído en su salario. Es decir, las personas que ganan más de un salario mínimo dependen de la disposición de sus empresas para recibir incrementos en sus sueldos. Por lo tanto, en caso de ser aprobada la nueva reforma laboral, el alza de los salarios pasaría de ser una opción y se convertiría en una obligación para las empresas que retribuyen con más de un salario mínimo a sus empleados.

De hecho, en la actualidad hay algunas disposiciones de la Corte Constitucional que determinan que todos los años se debe realizar un ajuste a los salarios, pero todavía no hay medidas contundentes. Así lo aseguró Juan Pablo López, socio director de la firma López & Asociados, quien en una entrevista concedida al diario El Tiempo señaló que “en algunos casos se dice que debe ser un incremento absoluto, en otros ponderado o de mutuo acuerdo entre las partes. También a veces en función de la situación de la compañía o de la realidad del mercado. No hay una postura que sea definitiva”.

¿Qué opinan las empresas al respecto?

A través de un comunicado, La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) compartió los resultados de una encuesta que la asociación realizó a restaurantes, establecimientos educativos, tenderos, empresas de vigilancia privada, comerciantes, casinos, firmas de consultoría, instituciones de la salud y hasta funerarias, para evaluar las consecuencias directas que provocaría la implementación de la reforma laboral presentada por Gustavo Petro en los empleos. De acuerdo con Fenalco:

  • El 27% de las empresas detendría la contratación de nuevos empleados.
  • El 55% de los empresarios reduciría el número de trabajadores y sus nóminas.
  • El 71% de los propietarios de las compañías disminuiría o descartaría la posibilidad de invertir.

Por lo tanto, según Fenalco, en caso de ser aprobado este proyecto de ley, “las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20%”, medidas que, de acuerdo con la organización, podrían “favorecer a los que hoy gozan de trabajo formal y no a los 3.413.000 desempleados del país que buscan oportunidades y a los 12.573.000 informales”.