Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumentan los ataques a sistemas financieros: estas son las tres modalidades de fraudes más comunes en Colombia

Las autoridades piden a los ciudadanos estar atentos de sus datos y poner atención a las señales de alerta.

Dinero colombiano
ColprensaCOLPRENSA

El sistema financiero se ha vuelto vulnerable a todo tipo de ataques: Ciberataques, robos en los mismos cajeros electrónicos y enlances engañosos que han puesto en jaque la estabilidad tanto de las empresas como de los usuarios que confían en la seguridad que les han prometido. Todos resultan afectados debido las formas de estafas inventadas por ladrones.

En Colombia, los ataques al sistema financiero aumentaron, a cierre de 2023, en un 40 %, según cifras de Amenazas Cibernéticas de la Policía Nacional. Además, la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC) aseguró que el 60 % de los colombianos no tiene conocimiento de conceptos básicos sobre seguridad financiera, por lo que enfatizaron en la necesidad de educar a los consumidores.

Pese a que las entidades están reforzando sus esquemas de seguridad apoyados en la Inteligencia Artifical y en la autenticación biométrica para el ingreso de los usuarios a las plataformas, aún faltan detalles para que tengan un porcentaje alto de efectividad.

“Las entidades financieras están redoblando esfuerzos para fortalecer su seguridad e implementar tecnologías emergentes, con el fin de combatir prácticas fraudulentas que, además de causar pérdidas económicas, erosionan significativamente la confianza de los consumidores en el sistema financiero”, dijo al diario El Espectador Clara Escobar, directora ejecutiva de AFIC.

Las modalidades de fraude más utilizadas en Colombia

Los delincuentes emplean métodos como el phishing, el smishing y el vishing para engañar a las víctimas. Acá les explicamos en qué consiste cada una.

  • Phishing: Consiste en enviar correos electrónicos, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas que parecen ser de instituciones legítimas (como bancos o empresas de servicios públicos). Estos mensajes solicitan a las víctimas que ingresen sus datos personales o bancarios en un enlace falso, lo que permite a los estafadores robar dicha información.
  • Smishing: Se realiza a través de mensajes de texto o SMS. Los delincuentes envían un mensaje que, por lo general, contiene un enlace que redirige a un sitio web fraudulento.
  • Vishing: En este caso el fraude se realiza mediante llamadas telefónicas, donde el estafador se hace pasar por un representante de una empresa o banco, con el fin de obtener datos sensibles. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas