Atención: esta es la función del celular que debe desactivar para evitar estafas
El Bluetooth puede ser una puerta de entrada para ciberdelincuentes si permanece activado. Descubra cómo desactivarlo y proteger su información.


Los teléfonos móviles cuentan con múltiples funciones que facilitan la conectividad y el acceso a información. Sin embargo, algunas de estas herramientas pueden representar un riesgo si no se gestionan adecuadamente, por lo que si usted debe estar constantemente conectado a su cellar, es necesario que tenga claro que hay una función que habrá que desactivar, sobre todo cuando esté en lugares públicos.
Según la revista Gizmodo, el Bluetooth podría representar un riegos, pues podría ser aprovechada por ciberdelincuentes para realizar estafas o ataques informáticos, ya que esta es una tecnología que permite la conexión inalámbrica entre dispositivos cercanos, como auriculares, relojes inteligentes y otros accesorios. Aunque es una herramienta útil, si se deja encendida permanentemente, puede ser una puerta de entrada para ataques cibernéticos.
¿Por qué el bluetooth representa un riesgo?
Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas como el “Bluejacking” o “Bluesnarfing” para enviar archivos maliciosos o acceder a información personal sin el consentimiento del usuario. Además, mantener el Bluetooth activado en lugares públicos incrementa la posibilidad de que desconocidos intenten conectarse al dispositivo sin autorización.

De acuerdo cocn Gizmodo, “el objetivo de estos ataques es obtener información sensible para luego venderla en la dark web o utilizarla para cometer fraudes o extorsiones”. Por ello, las autoridades recomiendan realizar estos pasos:
- Actualiza el software de tu dispositivo con regularidad.
- Activa el bluetooth solo cuando lo necesites.
- Rechaza cualquier solicitud de conexión que provenga de dispositivos desconocidos.
Pasos para desactivar el bluetooth
En dispositivos Android, debe dirigirse a “Configuración”, luego a “Conexiones” o “Dispositivos conectados”, y desactivar la opción de Bluetooth. En iOS, ingrese a “Configuración”, seleccione “Bluetooth” y deslize el interruptor para apagarlo cuando no sea necesario.
Además de desactivar el Bluetooth cuando no se use, es recomendable actualizar el software del dispositivo con regularidad, evitar compartir datos sensibles mediante esta conexión y utilizar contraseñas seguras para proteger el acceso a los dispositivos. Con estas precauciones, se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de ciberdelincuentes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos