Atención: descubre los cambios en la declaración de la renta y cómo podría afectar a su salario
Aunque los expertos aseguran que se pude disminuir el pago del impuesto, para algunos contribuyentes el impacto será de grandes proporciones.
Con la entrada en vigor de la última reforma tributaria, que trajo consigo una serie de ajustes, son varios los contribuyentes en el territorio nacional que posiblemente este año se lleven una sorpresa al momento de declarar renta y les toque pagar por encima de lo habitual.
Uno de los principales cambios que trajo la reforma tributaria tiene que ver con la reducción de los límites que las personas pueden aplicar en las rentas exentas y deducciones, lo que significa un incremento en la base sujeta a tributación y de igual manera, al impuesto de renta en algunos casos.
Si bien antes una persona podía tener deducciones y rentas exentas de hasta 191 millones de pesos, es decir, unas 5.040 Unidades de Valor Tributario (UVT), a partir de ahora estos beneficios no podrán exceder los 57 millones de pesos (1.340 UVT) para el año gravable 2023.
¿Cómo afectan estos cambios a los contribuyentes?
Aunque este ajuste será aplicable a todas las declaraciones de renta, diferentes expertos y analistas en materia económica señalan que esto afectará principalmente a las personas que reciben salarios más altos. De acuerdo con Ángela González, associate partner People Advisory Services de EY Colombia, en diálogo con El Tiempo, precisó que esto puede impactar a los ciudadanos que reciben ingresos de 11 millones de pesos en adelante.
“La tributación para determinadas personas aumentará, en ciertos casos de manera muy importante. Sin embargo, el impacto en el impuesto será diferente dependiendo del nivel de ingresos y de los alivios por los que aplique”, comentó la experta.
¿Se puede evitar pagar más de lo habitual?
Con el fin de dar un parte de tranquilidad a los contribuyentes, los expertos han señalado que una buena planificación fiscal es clave al momento de presentar la declaración de renta. Por esta razón, recomiendan hacer una revisión de las herramientas y opciones que se encuentren vigentes en la ley que se pueda deducir como la medicina prepagada, las cuentas AFC o los fondos voluntarios, sin embargo esto no impide que el impuesto aumento, pero si puede llegar a disminuirse.
Una opción puede ser revisar los nuevos alivios asociados a dependientes económicos, por lo que si bien antes se permitía la deducción por uno solo, en la reforma se modificó este apartado y ahora se puede hacer hasta por cuatro.
De igual manera, los expertos aconsejan mirar todas las comprar realizadas durante el año pasado y revisar que tengan los soportes de facturación electrónica. De hecho, con el fin de masificarla en la tributaria se incluyó un artículo que permite deducir hasta el 1% del valor de lo comprado en los diferentes establecimientos.
En ese sentido, por ejemplo, si una persona que tenga ingreso de 10 millones de pesos destina el 10% a compras sujetas a este beneficio tendrá una disminución de 40.000 pesos en el saldo a pagar de su declaración. Por otro lado, si el porcentaje es de 30% la reducción será de 119.000 pesos y si utiliza el 50%, de 198.000 pesos.
“Técnicamente hay que conservar las facturas electrónicas, pues son ellas las que constituyen el soporte idóneo de la deducción y podrían llegar a ser requeridas en eventuales auditorios. Ahora bien, la información que pueden consultar los contribuyentes en el portal de la Dian es una excelente ayuda cuando no se cuenta con la consolidación de esas facturas, pero no exime de contar con los soportes”, preció González.
¿Todos están obligados a declarar renta?
Los contribuyentes deben tener muy claro que desde este próximo 12 de agosto y hasta el 24 de octubre del presente año, se cumplen los plazos para que las personas naturales declaren renta del año gravable 2023 con todos los documentos que exige la Dian.
Justamente, la entidad tributaria espera que más de 6 millones de contribuyentes cumplan con esta obligación. De hecho, para poder conocer cuál es la fecha límite de cada uno y evitar sanciones, los usuarios deben revisar los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) que usualmente coincide con la cédula.
Recuerde que no todos están obligados a declarar renta, pues esta solo aplica para aquellos ciudadanos que hayan igualado los topes fijados por la Dian. Para este 2024, tendrán que presentarla los que durante el año pasado tuvieron ingresos por encima de los 59,3 millones pesos o los que su patrimonio fue igual o superior a los 190,8 millones de pesos, entre otros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.