PARO ARROCERO

Así van las negociaciones por el paro arrocero en Colombia: cuándo se podría reanudar la actividad

Tras una extensa jornada de diálogo, Gobierno y productores aún no logran un acuerdo sobre el precio del arroz. Este martes continúan las conversaciones.

El paro arrocero comenzó el pasado lunes 14 de julio, un día después de que el Gobierno emitiera un borrador para regular los precios del arroz paddy verde en el país.
Gabriela Vargas R.
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los arroceros del país retomaron su curso este martes, tras una primera jornada sin acuerdos y más de una semana de bloqueos en varias vías del territorio colombiano.

La protesta, liderada por cultivadores de departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare y Córdoba, se mantiene firme en la exigencia de establecer un precio mínimo justo para el arroz paddy verde, que actualmente se ubica entre los 170.000 y 185.000 pesos por carga de 125 kilos, una cifra que, según el gremio, no cubre los costos reales de producción.

El paro inició el pasado 14 de julio y tiene como trasfondo el incumplimiento de acuerdos alcanzados con el Gobierno en marzo de este año. Los productores piden fijar el precio entre 205.000 y 220.000 pesos por carga, además de medidas complementarias como subsidios, garantías de financiamiento, y un mayor control a las importaciones de arroz extranjero, que estarían impactando la competitividad local.

Así van las negociaciones por el paro arrocero en Colombia: cuándo se podría reanudar la actividad
El paro arrocero comenzó el pasado lunes 14 de julio, un día después de que el Gobierno emitiera un borrador para regular los precios del arroz paddy verde en el país.Gabriela Vargas R.

Así fue el primer día de negociaciones

El lunes 21 de julio, se instaló una nueva mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y líderes del sector arrocero, con la presencia de las ministras de Agricultura y Comercio, así como del viceministro de Diálogo Social.

Durante más de diez horas de conversaciones, las partes avanzaron en algunos temas técnicos, aunque no se concretaron acuerdos definitivos. Por eso, desde las nueve de la mañana de este martes, se reinició la mesa de diálogos y negociación.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó que la discusión giró en torno al cumplimiento de medidas previas, el establecimiento de una tarifa diferencial para el uso del agua en la agricultura y el diseño de un sistema de “libertad regulada” para definir precios tanto del arroz paddy como del arroz blanco.

“Hemos discutido diversos temas: los cumplimientos de los acuerdos del mes de marzo relacionado con el apoyo directo con el programa FAIA, con la colocación de 42 mil millones de pesos en diferentes instrumentos financieros, el avance en la modificación de la tarifa diferencial para el sector agropecuario en la tasa por uso del agua, así como otras medidas relacionadas con la competitividad y el ordenamiento del sector”, informó.

Uno de los puntos más delicados de la negociación tiene que ver con la definición de una fórmula técnica para establecer precios mínimos por regiones. El Ministerio de Agricultura ya había propuesto un borrador de resolución el pasado 13 de julio, en respuesta al aumento de inventarios de arroz, que actualmente superan las 535.000 toneladas, una cifra 68 % por encima del promedio de los últimos diez años.

Pese a que aún no se firma ningún documento, líderes gremiales como Zepelino Garzón y Víctor Bravo, de Dignidad Agropecuaria, afirmaron que hubo acercamientos importantes en torno al precio. Sin embargo, advirtieron que los bloqueos continuarán hasta que haya una resolución oficial que garantice el cumplimiento de los acuerdos.

La situación ya empieza a reflejarse en cifras. De acuerdo con Defencarga, se han acumulado pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesos en el transporte de carga, con más de 370.000 toneladas represadas. Además, más de 300.000 pasajeros se han visto afectados por los cierres intermitentes de vías en varias regiones.

Noticias relacionadas

El Gobierno también ha insistido en que parte del problema radica en el ingreso de arroz importado, especialmente desde India, lo que ha llevado a estudiar la posibilidad de aplicar salvaguardias comerciales e intensificar el control al contrabando, en un intento por proteger la producción nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad