Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Así será la relación entre Colombia y Venezuela con la llegada de Petro

El presidente electo conversó con Nicolás Maduro sobre la reapertura plena de la frontera. Hay altas expectativas desde diferentes sectores.

Actualizado a
Colombia's President-elect Gustavo Petro addresses the audience at his alma mater Universidad Externado de Colombia, in Bogota, Colombia July 26, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

En el 2019 Venezuela rompió definitivamente relaciones con Colombia luego de que el gobierno del presidente Iván Duque reconociera como presidente interino al opositor Juan Guaidó. En el país vecino viven al menos 5′000.000 millones de colombianos quienes en este momento no cuentan con atención consular.

El presidente electo Gustavo Petro anunció hace días en su cuenta de Twitter que conversó con el gobierno de Venezuela para reabrir la frontera con el vecino país, en la que sería una de las primeras decisiones en materia de política exterior que aplicaría desde el 7 de agosto. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el propio Nicolás Maduro entregó más detalles sobre la charla. “Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió el gobernante en su cuenta de esta red social.

Se entiende con las declaraciones de los mandatarios entonces que, desde que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño este próximo 7 de agosto, las relaciones con el vecino país se irán restableciendo en la medida de lo posible, es muy probable que se abra de nuevo la frontera y se creen diferentes prerrogativas para la situaciones de los migrantes.

Diversas instituciones económicas binacionales han manifestado que la reapertura formal de la frontera entre Norte de Santander y Táchira podría llevar el comercio entre ambos países a US$1.200 millones para finales de este año, además de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de frontera.

Reunión entre Álvaro Leyva y Carlos Faria

Bajo la intención de la nueva relación entre los países vecinos, la Cancillería de Venezuela confirmó un encuentro de Carlos Faria y Álvaro Leyva a través de su cuenta en Twitter en los últimos días. Aseguraron que ambos representantes de las relaciones exteriores expresaron “su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7Ago, con el nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá”.

De esta reunión nació un acuerdo firmado que cuenta con cinco puntos, donde se estipula lo siguiente:

  1. En el acuerdo expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
  2. Se ratificó su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.
  3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
  4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
  5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?