Así será el Presupuesto 2024: sectores afectados y distribución
Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, se logró un presupuesto total de $502,6 billones para el próximo año.
El pasado 20 de septiembre, ante las comisiones económicas del Congreso de la República el director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Alejandro Herrera Lozano, radicó el presupuesto de inversión regionalizado para la vigencia 2024, el cual hace parte del trámite legislativo del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.
“Para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida se requiere que los esfuerzos presupuestales estén encaminados a garantizar los derechos sociales, económicos y ambientales que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria y, con intervenciones públicas que permitan el cierre de brechas regionales”, señaló Herrera Lozano.
Según el director (e) del DNP, el presupuesto de inversión presenta una cifra récord en las historia del país y precisó que es un aumento ambicioso del 19,4% que materializa el esfuerzo del Gobierno en recomponer algunos gastos de funcionamiento para potenciar la inversión.
De acuerdo con el texto presentado por el DNP, el presupuesto de inversión regionalizado busca que la nación se encamine hacia un ordenamiento territorial que permita llegar a la paz total. “En ese sentido, el presupuesto de inversión desde los diferentes sectores aporta a las cinco transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo a través de inversiones en proyectos de inversión estratégicos que propenden por el desarrollo regional”.
Presupuesto de inversión en cifras
Con base en lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, el DNP aseguró que el Gobierno Nacional priorizó dentro de su agenda, una mejora en materia presupuestal que permitirá el incremento de los recursos del Presupuesto General de la Nación, lo que representa un presupuesto total de $502,6 billones para el próximo año.
Además, precisó que se cuenta con un presupuesto de inversión para la vigencia 2024 por $99,3 billones, presentando un incremento del 19,4% respecto a este año y siendo este el presupuesto de inversión más alto de la historia.
Respecto al destino de los recursos de inversión durante la vigencia del próximo año, estos se dirigen principalmente en los sectores de transporte (13,9%); inclusión social y reconciliación (13,0%); igualdad y equidad (10,1%); educación (8,4%); agricultura y desarrollo rural (8,4%); minas y energía (8,1%); vivienda, ciudad y territorio (6,0%); trabajo (5,9%); hacienda (5,6%); defensa y policía (3,2%); tecnologías de la información y las comunicaciones (3,1%); salud y protección social (2,1%); planeación (1,2%); ambiente y desarrollo sostenible (1,5%) e información estadística (1,4%).
¿Qué sectores se verán afectados?
Con base a lo hablado entre las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, en dicho debate que inició el pasado miércoles 20 de septiembre, se habló sobre diferentes solicitudes que serán temas de estudio, tanto por los recortes como por las adiciones.
Uno de los primeros temas fue sobre los presupuestos de funcionamiento, a los que se les restarán 1,6 billones de pesos, para luego entregarlos a la inversión de diferentes carteras y en parte para sanear las deudas de algunos sectores.
Dentro de las modificaciones tiene que ver con el reajuste al presupuesto de Defensa, a quien se le restarán 158.000 millones de pesos, afectando principalmente a los recursos de la Policía, por lo que esta cartera quedará con un presupuesto de 55.5 billones de pesos.
“Hubo un cambio de partidas entre funcionamiento por 1,6 billones, aportando recursos sobre algunas entidades sobre las que había algunas inquietudes. Eso es lo que entra a discusión en primer debate. Los sectores con mayor presupuesto siguen siendo: Educación, Salud, Defensa y, en cuarto lugar, está la bolsa de Hacienda”, señaló el ministro Ricardo Bonilla.
El sector trabajo también es otro de los presentará recortes, pues se le restaron 900.000 millones de pesos al Régimen de Prima Media, precisando que hay un mejor comportamiento en la “devaluación de aportes al Régimen de Ahorro Individual”, por lo que esta cartera quedará con 45,5 billones de pesos.