ECONOMÍA

Así quedó el precio de la gasolina en junio: tarifa y por qué volvió a subir

En los últimos dos meses, el precio de la gasolina ha aumentado 1.200 pesos lo que deja el precio por galón del combustible en 12.367 pesos en las ciudades principales del país.

Colprensa

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía anunciara un alza de 600 pesos en el precio de la gasolina a partir del pasado 3 de mayo, la ministra Irene Vélez aseguró recientemente que el precio del combustible aumentaría durante este mes. De acuerdo con la alta funcionaria, la subida en la tarifa por galón de la gasolina se debe al déficit que actualmente está afectando al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Por lo tanto, a partir de junio, el valor del combustible aumentará 600 pesos en todas las estaciones de servicio del país, lo que provocaría que el precio por galón pase de un promedio de 11.767 pesos a 12.367 pesos. Ante la tendencia alcista, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el Gobierno Nacional aprovechará la caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados para planificar la compra de gasolina importada este año.

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde además aseguró que el precio del combustible cada vez sube para evitar que la población más vulnerable se vea afectada por los subsidios ofrecidos a las personas que tienen carro particular.

¿Por qué está subiendo cada mes el precio de la gasolina en Colombia?

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, el precio del diésel no se vería afectado durante los próximos meses dado que es el combustible empleado por los transportadores de alimentos. Sin embargo, durante los siguientes 18 meses, el valor por galón de la gasolina aumentaría gradualmente hasta alcanzar los 16 mil pesos y así, los precios internos del combustible coincidirían con las tarifas importadas y, además, se cierre el déficit del FEPC.

De hecho, de acuerdo con el jefe de Estado, pese a que esta medida afecta principalmente a las personas de clase media, el Gobierno Nacional adelanta las acciones para mitigar paulatinamente los efectos de la “política que se impuso el año pasado” y que impidió la planificación de la compra de la gasolina importada sumado a que en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia.

Lo más visto

Más noticias