POLÍTICA

Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo de Petro

El articulado establece transformaciones en materia de ordenamiento territorial, superación de la pobreza, cambio climático, justicia social, derecho humanitario y convergencia territorial.

Gobierno Nacional

El pasado 5 de mayo el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo presentado por Gustavo Petro ‘Colombia: Potencia Mundial de la Vida’, que estaría vigente hasta 2026. El proyecto, que fue discutido en el legislativo durante tres meses, fue presentado con más de 6.500 proposiciones, y al convertirse en uno de los planes más participativos y democráticos en la historia del país, define la hoja de ruta del Gobierno Nacional a corto, mediano y largo plazo.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo requiere de una inversión de alrededor de 1.154 billones de pesos para garantizar el cumplimiento de los 350 artículos que están fundamentados principalmente en la acción climática, el ordenamiento territorial, la transformación productiva, la justicia social, el derecho humanitario, la internacionalización y la convergencia regional.

¿Cuáles son las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo?

El articulado registró 129 votos a favor y 24 en contra durante las plenarias llevadas a cabo por la Cámara de Representantes, mientras que, en el Senado, el proyecto tuvo la aprobación de 66 funcionarios y la objeción de 21, que votaron en contra. En materia de ordenamiento territorial, el documento propone avanzar en el Catastro Multipropósito en un 70%, de modo que consolida una reforma rural que incluye, además, la entrega masiva de tierras al sector campesino y productivo del país.

Adicionalmente, el plan de Petro propone la diversificación de la canasta exportadora con un aumento del 56,3% en bienes no minero energéticos. De hecho, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el proyecto pretende agregar 2.000 MW de capacidad en las operaciones comerciales que generan electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

¿Qué propone el articulado en materia de superación de la pobreza?

Según el DNP, “otro eje es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6% y multidimensional a 7,4% en 2026″. De igual forma, el Gobierno Nacional busca duplicar el acceso a internet en las zonas periféricas de Colombia y pasar de 38,8 millones de accesos a más de 71,4 millones.

En efecto, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo propone que la sociedad colombiana esté basada en el conocimiento para alcanzar principios fundamentales como el desarrollo y la paz, de modo que, de la mano del Ministerio de Educación, se espera que la cobertura en educación superior aumente de un 53,9% registrada en 2021 a un 62% a finales de 2026.

Lo más visto

Más noticias