Así queda el precio de los licores en Colombia tras la emergencia económica declarada por Petro
Los nuevos impuestos que se aplicarán a los cigarrillos y licores afectarán directamente a los consumidores a nivel nacional.
Tras la Declaración de Estado de Emergencia Económica y Social presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, a nivel nacional se adelantarán cambios tributarios que tendrán impactos en los precios de productos alicorados y cigarrillos en todo el país. Las medidas, que entraron en vigor el 1 de enero de este año, tienen el objetivo de solucionar el déficit fiscal que afecta al Estado.
Sin embargo, debido al impacto que tendrá el Decreto Legislativo 1474 de 2025 en la economía nacional y, por tanto, en las medianas y pequeñas empresas, en los sectores financieros y, por consiguiente, en el bolsillo de los colombianos, esta medida ha generado debate entre las mandatario locales, gremios y consumidores.
¿Qué cambios traerá la declaratoria de emergencia en Colombia?
En materia de impuestos, la propuesta de Gustavo Petro implica la aplicación del gravámen Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las bebidas alcohólicas, y el porcentaje de incremento pasó del 5% al 19%, de modo que se elimina la tarifa diferencial que favorecía a productos como aguardiente, ron, whisky y vinos.
Pese a que la cerveza mantendrá los precios a nivel nacional, compañías de producción y distribución de bebidas alcohólicas anunciaron la aplicación de nuevas tarifas debido a las alzas que supondrá la implementación de la declaratoria de emergencia en el país. Estos son algunos de los nuevos precios:
- Aguardiente Amarillo de Manzanares (750 ml): Subirá aproximadamente 49.705 pesos a 71.112 pesos, un aumento cercano al 43%.
- Ron Viejo de Caldas tradicional (750 ml): Pasó de 54.545 pesos a cerca de 84.604 pesos, un incremento superior al 55%.
- Aguardiente Antioqueño (750 ml): El impuesto que pagaba el producto por unidad aumentó de 17.500 a 33.000 pesos, lo que representa un incremento de más del 48% y, por tanto, .
- Whiskys importados como Old Parr 12 años y Buchanan’s: Tendrán un incremento cercano al 15% o más.
Además del IVA, la declaratoria de emergencia supondrá un impuesto al consumo. Tras los cambios tributarios, se prevé que estos productos suban de precio en más del 18%, pues el componente específico del impuesto al consumo pasó de 342 pesos por grado de alcohol a 750 pesos.
De igual forma, los cigarrillos tendrán un incremento de precio en sus impuestos y, la cajetilla de 20 unidades, por ejemplo, tendrá una duplicación en los precios, de modo que pasará de poco más de 4.000 pesos a más de 11.000 pesos.
Noticias relacionadas
Estos cambios, en efecto, afectarán directamente los precios que pagan los consumidores, pues anteriormente, una parte de esos impuestos financiaban sectores como salud, educación y deporte a nivel departamental. En el caso de los cigarrillos, el impacto de los impuestos se traduce en precios de venta al público más elevados, lo que ha aumentado la preocupación entre los consumidores, pues esto podría duplicar el valor del impuesto pagado por cada cajetilla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí