Así puedes acceder a los 500.000 pesos que entregará Prosperidad Social: requisitos para postular
Más de 700.000 hogares recibirán en este ciclo transferencias, según confirmó la entidad. Conozca cómo saber si podría ser beneficiario.


El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) mantiene vigente la entrega de apoyos económicos a través de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que desde el pasado 4 y hasta el próximo 21 de diciembre está entregando su sexto de transferencias, programas que buscan beneficiar hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en todo el país.
Los montos pueden llegar hasta 500.000 pesos por ciclo, siempre y cuando los beneficiarios cumplan con los criterios establecidos y los pagos se realizan mediante el Banco Agrario y su red de corresponsales bancarios.
¿Quiénes pueden recibir el subsidio?
La focalización del programa se basa en información del Sisbén IV, lo que permite identificar a los hogares con mayores necesidades. Para este subsidio, prosperidad Social prioriza:
- Hogares clasificados en los grupos A y B del Sisbén IV.
- Familias con niños menores de seis años.
- Hogares con personas con discapacidad a cargo.
- Madres cabeza de hogar y familias en zonas rurales con alta vulnerabilidad.
#EsHoy | Ya iniciamos la entrega de las transferencias de #RentaCiudadana y #DevoluciónIVA para hogares bancarizados, quienes reciben el incentivo por giro, podrán disponer de sus recursos desde el 10 y hasta el 21 de diciembre.#ConDignidadCumplimos 💛🇨🇴 pic.twitter.com/CkrKvl21Vp
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) December 4, 2025
Para acceder al pago con ese monto máximo, los hogares deben cumplir con unas condiciones mínimas y presentar documentación que verifique su estado dentro del sistema.
Requisitos principales
- Estar registrado en el Sisbén IV y aparecer clasificado en los grupos priorizados.
- Contar con la cédula de ciudadanía vigente.
- Figurar como beneficiario activo de Renta Ciudadana, sin incompatibilidades con otros subsidios.
- Tener actualizado el comprobante de residencia (recibo de servicios o certificado local).
Una de los requisitos clave para los postulantes es que los datos del Sisbén deben estar al día, pues Prosperidad Social depura los listados antes de cada ciclo para confirmar la permanencia de los hogares.
¿Cómo consultar si eres beneficiario?
La verificación del estado en el programa es sencilla y está disponible en línea. Los ciudadanos sólo deben ingresar a la plataforma oficial de Prosperidad Social y consultar con su número de documento y la fecha de nacimiento.
Noticias relacionadas
El sistema indicará si el hogar se encuentra activo, si tiene pagos pendientes y la modalidad de entrega asignada. Además, el DPS suele enviar mensajes de texto para confirmar depósitos o anunciar el inicio del ciclo de pagos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar