CIENCIA

Así logró un grupo de científicos devolver a la vida esta especie animal que desapareció hace 13.000 años

Este proyecto, que ha recibido cientos de críticas en la comunidad científica, permitió volver a escuchar un ladrido que no era concebido hace más de diez mil años.

Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Durante el mes pasado, la compañía estadounidense de biotecnología e ingeniería genética, Colossal Biosciences, anunció el nacimiento de tres cachorros que portan material genético del extinto lobo terrible, conocido por la comunidad científica como ‘Aenocyon Dirus’. Esta especie, que se extinguió hace alrededor de 13.000 años, es famosa por su gran tamaño y poderosa mordida.

De acuerdo con el equipo científico, los cachorros Rómulo, Remo y Khaleesi son producto de un experimento sin precedentes: a través de la secuenciación del genoma del lobo terrible a partir de ADN fósil y la posterior edición genética de células de lobo gris, su pariente genético más cercano, se introdujeron alrededor de 20 modificaciones genéticas en 14 genes del lobo gris para replicar características del temido depredador.

“En realidad lo que han hecho es una edición genética de un lobo. (Los ejemplares de lobo terrible) son 99,9 % equivalentes a un lobo, entonces en realidad no es una especie nueva, es un lobo modificado genéticamente para que tenga alguno de los rasgos morfológicos que posiblemente tuvo la especie original”, explicó Raúl González Ittig, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a CNN.

¿Realmente se revivió la especie?

Pese a que este experimento marca un hito en la humanidad, miembros de la comunidad científica han invalidado el resultado de esta edición genética al alegar que estos cachorros no son verdaderamente lobos terribles. Los críticos de este proyecto, además, aseguran que las modificaciones de ADN aplicadas son insuficientes para replicar la complejidad genética de una especie extinta hace milenios.

Noticias relacionadas

Esto es 99,9 % lobo gris. Va a haber un argumento en la comunidad científica sobre cuántos genes necesitan ser cambiados para hacer un lobo terrible, pero esta es realmente una pregunta filosófica. Lleva genes de lobo terrible, y estos genes lo hacen parecer más un lobo terrible que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos 13.000 años. Y eso es muy interesante”, sostuvo Love Dalén, profesor en genómica evolutiva en el Centro de Paleogenética de la Universidad de Estocolmo a CNN.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias