Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Así ha sido la primera entrevista de Gustavo Petro como presidente de Colombia: mejores momentos y frases

El presidente electo ya dió su primera entrevista para el diario El País, acá le contamos los mejores momentos y frases.

Así ha sido la primera entrevista de Gustavo Petro como presidente de Colombia: mejores momentos y frases
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
La posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto
Anadolu AgencyGetty

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia desde el 7 de agosto. El representante del Pacto Histórico obtuvo en la segunda vuelta del 19 de junio un total de 11.281.013 votos. En su primera entrevista a un medio internacional, habló de los peligros a los que enfrenta su Gobierno y revela las claves de sus planes con la narcoguerrilla, los militares, la subida de impuestos a los más ricos y el papel de la Iglesia en la paz

Petro cuenta en la entrevista que supo que iba a ser presidente de Colombia a las 4:20 p.m. del domingo 19 de junio. Al salir el tercer boletín del conteo electoral, con el 4,47% de los votos escrutados, tuvo la certeza de una victoria largamente anhelada.

Mejores momentos de la entrevista

La entrevista tuvo momentos de gran importancia donde se tocaron diversos temas, acá resaltamos las principales preguntas y respuestas por parte de Gustavo Petro:

Uno de los mejores momentos fue cuando se le preguntó, ¿Por qué ha tardado tanto Colombia en tener un presidente de izquierdas? ¿No siente que, si usted falla, se van a cerrar las puertas a otros candidatos en el futuro? a lo que respondió: “Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo; yo no puedo fallar.” ¿A qué tinieblas se refiere? le contrapreguntan, “Hemos lanzado un desafío formidable. Era poco probable que yo pudiera llegar vivo al final del proceso electoral. Y ahora, si mi Gobierno establece las condiciones de la transición, lo que sigue es una nueva era. Y si fracasamos, lo que viene, por ley física, es la reacción. Y una reacción de la que Uribe no es el protagonista. Los ciclos vitales cambian. Hay círculos organizándose alrededor del fascismo. No los vamos a agredir, por ahora, nada de eso, sino que vamos a tener en cuenta que esto está pasando.” responde.

El segundo gran momento fue cuando se tocó el tema de la militancia de Gustavo Petro en el M-19. “Usted fue guerrillero, perteneció al M-19. Quería llegar al poder mediante las armas. Ha llegado al poder por el concurso de los votos...” preguntaron. He llegado al Gobierno... dijo el electo presidente. A lo que le vuelven a preguntar, “A la presidencia. ¿Se equivocó usted de joven?”, a esto respondió:

“No. Eso es como preguntarse si se equivocó Bolívar al levantarse en armas contra España y fundar una república. Es la historia. ¿Hubiera podido ser de otra manera? Vaya usted a saber. ¿Bolívar hubiera podido ser Gandhi? Todo eso son juegos mentales. Digamos que nosotros nos levantamos en armas contra una tiranía y el producto de eso es la Constitución del 91, que hicimos nosotros y otros. Y yo soy el Gobierno de la Constitución del 91. Esa es la historia. Siempre se puede decir que esto pudo ser así o asá, pero la historia no es post, siempre es antes. Se toman decisiones y la historia avanza.”

Sobre temas económicos, le preguntaron: En su discurso de victoria defendió el capitalismo democrático. ¿Lo hizo por quitarse el estigma de izquierdista radical? - El capitalismo no tiende a ser democrático. Para que lo sea se necesita el esfuerzo del Estado. La base económica en Colombia está configurada fundamentalmente por millones de pequeñas empresas, con muy poca capacidad asociativa. Es una economía de mercado muy simple. No es capitalismo lo que hay allí, es una forma premoderna de actividad económica. Hay que entregarles una capacidad de crédito que impulse la producción agraria e industrial. A eso se le puede llamar populismo, pero es lo que yo llamo capitalismo democrático. Hasta ahora los gobiernos han privilegiado la extracción minera a cielo abierto y los monopolios tradicionales que han dado lugar a las grandes fortunas, pero que no responden ni por el 5% de los empleos en Colombia. Respondió.

Un momento importante se dió al realizarle la pregunta sobre la oposición a su gobierno. ¿Cómo será su trato con la oposición?, Petro respondió, “No vamos a construir un Gobierno que persiga a la oposición. Nosotros hemos sido víctimas de eso. El sistema de inteligencia no se va a dirigir hacia la oposición, sino hacia la corrupción. Si ellos van sintiendo confianza en nuestro Gobierno y en que no habrá persecución y que se les va a respetar en el ámbito político, personal y familiar, creo que podemos construir. Ellos también podrán hacer una oposición como tienen derecho a hacerla: controlando a nuestro Gobierno.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?