Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Así fue la reunión entre Petro y los embajadores de Israel y Palestina

El primer mandatario colombiano aseguró que Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina y, además, enviará un avión humanitario a Franja de Gaza.

Actualizado a
Gustavo Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina.
Gustavo Petro

El pasado 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro se reunió por separado con los embajadores de Israel y Palestina, Gali Dagan y Raouf Almalki, para disminuir las tensiones diplomáticas provocadas por las reacciones del primer mandatario colombiano a través de sus redes sociales sobre el conflicto bélico en Medio Oriente. Tras el encuentro, Petro aseguró que trabajará por llevar a cabo una conversaciones de paz a nivel internacional.

“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la  niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”, escribió el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de X.

En el balance de la reunión, el presidente colombaino anunció que enviará un avión humanitario a la Franja de Gaza con el que se prevé abrir un corredor con el que se proporcione ayuda internacional a las víctimas del conflicto en la región. De hecho, Petro afirmó que Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina: una medida con la que se reconocería el Estado Palestino.

¿Qué pasó en el encuentro entre Petro y el embajador de Israel?

Tras el encuentro, Gali Dagan, embajador de Israel, le manifestó a Gustavo Petro la importancia que tiene para su país mantener las relaciones diplomáticas con Colombia y explicó que Israel habría sido víctima de un ataque inadvertido que, hasta el momento, deja cerca de 1.400 víctimas incluidos niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad.

En respuesta, Gustavo Petro señaló que no es antisemita y reiteró que entendía el dolor de el Estado Israelí. Sin embargo, el primer mandatario aclaró su solidaridad con el pueblo palestino que ha sido víctima de la fuerza excesiva de la militancia de Israel, por lo que lamentó las dificultades que atraviesan ambas naciones, especialmente la población civil, por lo que insistió en el cese de hostilidades de ambas partes.

De acuerdo con lo señalado por la Cancillería Colombiana, en la reunión Gustavo Petro “enfatizó en la urgente necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”, así como también insistió en proteger a la población y respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.