ECONOMÍA

Así fue la respuesta de Petro al último estudio de Gamla sobre la Reforma Laboral

El mandatario colombiano se pronunció sobre el estudio realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República.

LUISA GONZALEZREUTERS

Actualmente la reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional a través de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entró en discusión para que se trasforme en ley. Sin embargo, durante esta semana que comenzó su debate, el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República dio a conocer un estudio de los impactos que puede generar este proyecto en la economía del país.

Dentro de las conclusiones que presentó el estudio y que a su vez generó mucha polémica, fue el que habla sobre los incrementos en el costo laboral, situación que puede llegar a ocasionar un recorte considerable de empleos. “Recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto”, se lee en el informe.

De igual manera, señaló que el rango de recortes puede ir entre los 152.00 a 746.000, en función a las respuesta proyectada del empleo formal a los costos en materia salaria, es decir, que habrá una reducción de 2,1% de la tasa de la formalidad, en un escenario de mediano plazo.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el estudio de Gamla?

Tiempo después de que se conociera el estudio que hizo Gamla sobre la reforma laboral que promueve el Gobierno Nacional, el presidente Petro se pronunció al respecto y calificó el estudio como cuestionable. “Tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes como para la Economía Política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”, dijo el mandatario.

Además, Petro fue enfático en señalara que en el país hay una población no empleada abundante, motivo por el cual “el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger el comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc, y no de las teses anacrónicas, sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que ha comprobado con los datos no es cierta para Colombia”.

Lo más visto

Más noticias