Así fue la falla de Amazon que provocó afectaciones en Colombia
Algunas intermitencias, fallas en la conexión e interrupciones en los servidores podrían generar fallos en plataformas o aplicaciones. Esto es lo que se sabe.


Durante las últimas horas, una falla en la infraestructura del proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS) desencadenó una interrupción global que afectó a decenas de aplicaciones, plataformas y entidades bancarias en varios países, entre los que se incluye Colombia. Los reportes indican que el origen del problema tuvo lugar en Virginia del Norte, Estados Unidos, lo que generó una especie de ‘efecto dominó’ en múltiples servicios digitales.
El efecto fue inmediato: plataformas digitales como Snapchat, Fortnite, Duolingo, entre otras, reportaron fallas de conexión, lentitud o bloqueo. En Colombia, la falla afectó principalmente al sector financiero digital. Las aplicaciones de entidades como Bancolombia, Nequi, Davivienda (y su app Daviplata) reportaron interrupciones en sus servicios móviles y canales digitales.
La falla masiva, de hecho, también afectó a los usuarios de entidades bancarias como Banco de Bogotá, Lulo Bank, Nu Bank, BBVA, Banco Caja Social, Itaú, Robinhood, Venmo, Coinbase, que también prestan servicio en el territorio nacional. De hecho, los servicios de inteligencia artificial como OpenAI (ChatGPT), Perplexity, Microsoft Outlook, Microsoft Teams, Microsoft Azure, Google Cloud, Google, Canva, Coursera, Tableau, Zoom, Asana, Postman y CharacterAI también resultaron afectados.
¿Por qué se produjo la falla mundial en Amazon?
El incidente en los servicios de Amazon fue mundial. Además de aplicaciones y bancos, la afectación alcanzó servicios de mensajería, videojuegos, plataformas de streaming e incluso sistemas gubernamentales en varios países. Expertos señalan que la falta de proveedores de nube y la capacidad de la infraestructura del mundo digital a nivel global provocaron este fallo. Y, la región US‑EAST‑1 de AWS, que fue donde se produjo la caída masiva, es una de las más antiguas y utilizadas, lo que habría aumentado el riesgo de falla.
De acuerdo con Amazon, la caída afectó a 58 servicios entre los que se incluyen plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Disney+ y The New York Times y videojuegos como Fortnite, Roblox, League of Legends, Dead By Daylight, Rainbow Six, Clash Royale, Pokémon GO, EA (Electronic Arts), Ubisoft Connect y Playstation Network.

¿Qué pasará con el funcionamiento de las plataformas?
De acuerdo con el Amazon Web Services, “los clientes no pudieron crear ni actualizar casos de soporte técnico” y, por esta razón, sus trabajadores continúan trabajando “activamente para mitigar el problema y comprender a fondo su origen”, de modo que esta falla eléctrica podría continuar provocando intermitencias o fallas temporales mientras se soluciona el problema a fondo.
Esta falla, además, habría generado problemas a plataformas de comercio electrónico y movilidad como Amazon.com, Mercado Libre, DiDi y Ticketmaster, así como en otros servicios como Alexa, Ring, Speedtest y Bre-B, basadas en las interrupciones, falta de conexión o pérdida de acceso o problemas con el inicio de sesión.
Noticias relacionadas
Aunque se observaron signos de recuperación en casi todos los servicios, AWS comunicó que podría persistir cierta intermitencia o latencia en algunas plataformas mientras se completa la resolución total del incidente. Expertos en tecnología señalaron que este evento subraya la alta dependencia global de la infraestructura en la nube y la necesidad de que las empresas fortalezcan sus planes de contingencia ante fallos masivos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar