Así fue la discusión entre Álvaro Uribe y el abogado Miguel Ángel del Río
En medio de una audiencia virtual, la juez tuvo que intervenir en el rifirrafe entre el expresidente y el jurista.
En horas de la mañana del pasado miércoles 22 de febrero, durante la audiencia en la que se debatía la petición de la Fiscalía General de la Nación de archivar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, se presentó una discusión entre el exmandatario y el abogado Miguel Ángel del Río, debido a que el jurista realizó un comentario que molestó a Vélez y a su abogado defensor, Jaime Granados Peña.
La audiencia que se desarrollo de manera virtual, el expresidente Uribe se vio visiblemente molesto y expresó su inconformidad ante una afirmación expuesta por del Río sobre las amenazas que habría recibido por parte de Carlos Eduardo López alias “Caliche”, testigo clave en el proceso contra manipulación de testigos que involucra a Uribe Vélez.
Durante su intervención, Miguel Ángel del Río habló sobre la amenaza por parte de alias “Caliche”. “Como todo cobarde al verse descubierto por las amenazas que me puso en directo, me acaba de escribir diciéndome: -no señor borré esos mensajes por la sencilla razón que es mejor hacer las cosas al derecho. Discúlpeme, pero jamás te he amenazado”.
Además, agregó que posiblemente esa era la personas que estaba detrás de las amenazas contra su integridad física y la de su familia, “quería dejar el registro de esa manifestación y ponérsela de presente a su despacho y evidentemente a las autoridades que como ese señor hace todo por el presidente Uribe”.
¿Qué respondió el expresidente Álvaro Uribe Vélez?
Al escuchar las declaraciones del abogado Miguel Ángel del Río, el expresidente pidió la palabra para que le llamara la atención al jurista porque esas afirmaciones afectaban su buen nombre. “Señora juez, yo muy respetuosamente debo decirle que no puedo aceptar que el abogado Del Río asocie estas llamadas del señor Monsalve con mi persona, si tiene la más mínima prueba que me denuncie, yo no puedo aceptar esto, yo sí tengo derecho como todo ciudadano a que se me respete como usted ha exigido respeto para él”, expresó el exmandatario.
Por su parte, el abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Grabados, también expresó su molestia por las declaraciones de Del Río y mencionó que ante esas afirmaciones era imposible quedarse callado. “Es absolutamente descomedida y fuera del lugar, es insidiosa y venosa, y la protesta que hace el doctor Uribe Vélez surge por las provocaciones del señor Del Río y en este sentido sí le pido, con el mayor respeto, que el señor del Río se abstenga de volver a hacer cualquier comentario fuera del lugar, totalmente provocador”.
Ante esta discusión, la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, le hizo un llamado de atención al abogado Del Río y pidió no relacionar al expresidente con las amenazas, por lo que reiteró que si tiene algo por denunciar que lo hiciera ante las autoridades competentes.