Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así fue el encuentro entre Petro y Nicolás Maduro: ¿qué temas trataron?

El pasado 18 de noviembre se realizó el quinto encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela. Así transcurrió la reunión.

Actualizado a
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting with Colombia's President Gustavo Petro at the Miraflores Palace in Caracas, Venezuela, November 18, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
LEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

El pasado sábado 18 de noviembre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reunieron en la ciudad de Caracas. Esta es la quinta vez que los dos mandatarios se encuentran para llegar a acuerdos de integración entre los dos países.

Durante la reunión se discutieron varios temas como lo son la migración, el comercio, la transición energética y el cambio climático. Los mandatarios celebraron el “aumento” del intercambio comercial y expresaron su intención de fortalecer la cooperación entre ambos países.

¿Qué temas discutieron Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

El primer tema que discutieron los dos mandatarios fue el comercio aéreo y la migración. “Estuvimos conversando sobre la apertura de nuevos vuelos para acercar las ciudades de Colombia con las de Venezuela, para que los migrantes vengan y vayan a ver a sus familias”, dijo Nicolás Maduro.

Adicionalmente, Gustavo Petro propuso que Colombia se vuelva un facilitador del retorno de ciudadanos venezolanos a su país. Mencionó que ha discutido con Estados Unidos un programa “de ‘humanización del éxodo’ con giro de bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan y puedan construir su país”.

Otro de los temas que se tocó en la reunión fue la posibilidad de una alianza o acuerdo entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela. Afirmaron que uno de los objetivos es que desde el norte de Colombia se provean energías limpias al occidente de Venezuela y, del mismo modo, que desde Venezuela se transmitan “energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?